Gobierno admite “leve incremento” de precios y proyecta inflación anual de 3,6%

El viceministro de Pensiones espera que con las medidas anunciadas el 6 de agosto por el presidente Luis Arce y con el diálogo previsto con el sector privado y los sectores sociales se puedan dar una mayor certidumbre a la población.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El viceministro de Pensiones y Servicios Financiero, Franz Apaza, admitió que un “leve incremento” de precios debido a factores externos fundamentalmente, pero apuntó que se proyecta cerrar este año con una inflación acumulada de 3,6%, una cifra que sería relativamente razonable en comparación con otros países de la región.

“Ha habido un leve incremento; no obstante, la inflación del país es relativamente bajo a comparación de los países vecinos, puesto que los temas bélicos y el costo de la logística del transporte internacional ha hecho que todos los precios suban (…) pero en el país el nivel de inflación se mantiene a un nivel relativamente razonable”, afirmó la autoridad en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia afronta una situación económica compleja debido a varios factores como la subida del dólar paralelo, la escasez de carburantes y el incremento de precios de productos de consumo masivo y de productos importados.

El viceministro Apaza afirmó que la inflación va ligada a la fluctuación del precio de algunos productos, que en algunos momentos suben o bajan.

“Es un nivel que está previsto en el país y se ha proyectado un nivel de 3,6% y estamos dentro del parámetro proyectado. Este es un nivel de inflación saludable para cualquier economía, es importante que la inflación tenga ese comportamiento y es un signo de la dinámica del comercio en el país”, sostuvo.

Según refirió, la inflación acumulada a diciembre de 2023 cerró con 2,12% y hasta el mes de junio es de 2,49%.

También puede leer: Jaime Dunn: ‘Las medidas anunciadas no van a traer dólares a Bolivia’

La autoridad espera que con las medidas anunciadas el 6 de agosto por el presidente Luis Arce y con el diálogo previsto entre el sector privado y los sectores sociales permitan seguir trabajando en nuevas medidas que den certidumbre a la población.

En relación a la escasez de dólares en el sistema financiero aseguró que es un asunto netamente especulativo y que fue politizado lo que conllevó a población a adquirir mayor cantidad de divisas de lo que realmente necesita.

Afirmó que no se puede dar una fecha específica para dar solución al tema de la divisa extranjera; no obstante, aseguró que las medidas lanzadas por el gobierno, apuntan a ir regularizándola progresivamente

El Gobierno admite que hubo un leve incremento de precios. / Foto: Archivo