Gobierno anuncia más control para evitar salida de arroz a Brasil y Argentina

El fenómeno conocido como «contrabando hormiga» en regiones fronterizas no es reciente, pero ahora el tránsito es diferente: Los productos salen de Bolivia al exterior.

 

eju.tv / Video: Min. de Desarrollo Rural
Juan Carlos Véliz / La Paz



A la crisis de dólares que afronta Bolivia ahora se suma el contrabando a la inversa, especialmente de arroz, que incrementó de los precios en los mercados por lo que el Gobierno anunció más controles en sus fronteras con Brasil y Argentina.

«Se ha hecho seguimiento de posibles puntos de fuga al exterior del arroz. Están desviando este producto, básicamente, por los precios, y esto está afectando al abastecimiento interno”, denunció ayer viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El arroz en Bolivia sufrió un encarecimiento en las últimas semanas. El producto llegó a costar hasta Bs 400 el quintal en los mercados de abarrotes mientras la estatal Emapa mantuvo sus precios regulares.

Brasil y Argentina, principalmente, incrementaron el precio del arroz debido a déficit en su producción interna. Esto incentivó a los comerciantes bolivianos a desviar el arroz con destino a esos países, según la denuncia del Gobierno.

En los mercados de Brasil, el kilo de arroz se vende a 7 reales o el equivalente a Bs 9 mientras en La Paz, el kilo se comercializa entre Bs 7 y Bs 8.

Para evitar la especulación del arroz, el viceministro Mollinedo anunció que el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria reforzará los controles en las zonas fronterizas con Brasil, Argentina y Perú.

También puede leer: EMAPA de Cobija- Pando vendió la arroba de arroz hasta en Bs 60 sin factura

“Vamos a hacer más fuerte estos controles operativos y vamos a internar todo lo que este saliendo de manera irregular para comercializarlo a precio justo en Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) ”, afirmó.

El fenómeno conocido como «contrabando hormiga» en regiones fronterizas no es reciente, pero ahora el tránsito es diferente. De Bolivia hacia el exterior, esto es conocido como «contrabando a la inversa».

El Gobierno de Bolivia garantizó la provisión de arroz para el consumo interno a través de la empresa estatal Emapa. / Foto: ABI