Gobierno evalúa sanción pecuniaria para personas que se dediquen al “contrabando a la inversa”

El viceministro Mollinedo afirmó que la propuesta de normativa no contempla reclusión carcelaria, debido a que se tendría que modificar el Código Penal y un decreto no puede estar por encima de una ley.

Decenas de carga de papa que pretendían trasladar a Perú, por vía contrabando. / Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando

 

eju.tv  
Lidia Mamani / La Paz



El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, anticipó este martes que en el proyecto de decreto supremo sobre el “contrabando a la inversa” se evalúa una sanción pecuniaria para las personas que intenten sacar a los países vecinos los alimentos que se producen dentro de Bolivia y que genera escasez y alza en sus precios. También se establece que los productos comisados sean vendidos por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Las sanciones serán más que todo convencionales, vamos a tener que decomisarlos y luego entregar a Emapa para que lo comercialice. Estamos viendo los montos, para la siguiente semana se tendrá la norma que determinará las sanciones”, anticipó la autoridad en contacto con eju.tv. Aunque no detalló el monto de la multa que se fijará, ya que es un tema que está en evaluación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También mencionó que todo producto boliviano tiene libre circulación en diferentes regiones del país, pero cuando llegan a la fronteras se registra el contrabando hormiga, para el cual no se tiene una norma que permita la incautación en territorio boliviano y que por eso surge la propuesta de decreto supremo que se remitió al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), para su respectiva evaluación y luego se lo apruebe.

También puede leer:  Gobierno denuncia que contrabando a la inversa golpea principalmente a los alimentos

Aclaró que la propuesta de normativa no contempla reclusión carcelaria, debido a que se tendría que modificar el Código Penal y un decreto no puede estar por encima de una ley.

Entretanto, según Mollinedo, se refuerzan se hacen operativos y se refuerzan los controles en las fronteras con Perú, Brasil y Argentina, con el fin de salvaguardar la seguridad alimentaria del mercado interno y evitar el alza de los productos. En los últimos días se comisaron: huevo, ganado en pie, papa y diferentes granos, que pretendían ser sacados por vía del contrabando.