El director de la ANH afirma que desde el sábado cuando se reanudó la distribución de diésel se fue despachando continuamente carburantes a las estaciones de servicio por lo que se encuentran abastecidas.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que en el feriado por el aniversario 199 de Bolivia, se han despacho 14 millones de litros en todo el país; sin embargo, reconoció que continúan las filas de vehículos en las estaciones de servicio.
“Los despachos han ascendido a 14 millones de litros entre gasolina y diésel lo cual ha permitido que nuestra población pueda acudir a las estaciones de servicio con total normalidad. Si bien han reducido bastante las filas de diésel vamos a seguir despachando los volúmenes que sean necesarios”, afirmó anoche en una rueda de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia está regularizando paulatinamente la distribución de diésel, especialmente, después de que hasta el fin de semana se registró una escasez de ese carburante debido a la logística en la importación del producto como consecuencia del clima desde Arica (Chile) y desde Paraguay.
El país que hasta hace algunos años era productor de hidrocarburos ahora pasó a ser dependiente de las importaciones debido a la declinación en la producción de sus campos petroleros y la falta de nuevas exploraciones.
Jiménez refirió que el domingo se registró un excedente de al menos 1 millón de litros de diésel en las estaciones de servicio por lo que los despachos de este combustible están garantizados y que no son necesarias las filas de los vehículos. “En este momento las estaciones de servicio están comercializando de manera normal”, destacó.
“Llamamos a la población a la calma, no hay por qué alarmarse. El combustible está en territorio nacional al igual que la importación y los despachos que se realizan en el exterior, frontera y nacional está llegando con toda normalidad”, precisó.
También puede leer: La Capitanía de Arica “inhabilitó” hasta nuevo aviso la terminal que usa Bolivia para la descarga de combustible
No obstante, en las ciudades principales del país como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz persisten las largas filas de vehículos para cargar gasolina o diésel. También se conoció que la Capitanía de Arica inhabilitó nuevamente la terminal Sica Sica administrada por la estatal YPFB para el descargue de combustible que llega vía marítima.
Jiménez insistió que el abastecimiento de combustibles en el país es “estable” y se fue normalizando desde el sábado, toda vez que desde la terminal portuaria de Sica Sica en Arica, Chile, ingresaron más de 100 cisternas.
También dijo que las plantas de almacenaje trabajan con normalidad desde las 2 y 3 de la madrugada para que las gasolineras suministren de carburantes a la población.