Justicia boliviana dicta detención preventiva para Maximiliano Dávila con fines de extradición a EEUU

El exdirector de la FELCN durante un periodo de tiempo, la presidencia de Evo Morales, es requerido por un tribunal de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El exdirector de la FELCN, Maximiliano Dávila, cuando fue presentado luego de ser detenido. / Foto: Archivo

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia dictó detención preventiva para el exdirector de la FELCN, Maximiliano Dávila Pérez, con fines de extradición solicitado por Estados Unidos para que sea juzgado por delitos relacionados al tráfico de drogas.

«La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la facultad conferida por el art. 184 numeral 2) de la Ley 025 del Órgano Judicial, así como el art. 50 numeral 3), art. 154 numeral 2) de la Ley 025 del Órgano Judicial, así como el art. 50 numeral 3), art. 154 numeral 1), ambos del Código Procesal Penal (Ley No. 1970), dispone la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez, con pasaporte boliviano y número del cédula No. 3123537», señala la parte resolutiva del Auto Supremo 217/2024 del 12 de agosto de 2024.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dávila fue director de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico) en un periodo de tiempo durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019).

El alto jefe policial fue acusado de estar involucrado en actividades de narcotráfico. La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos lo considera parte de una red de tráfico de sustancias controladas que operaba en Bolivia, Perú y otros países.

Fue detenido en enero de 2022 en Villazón (Potosí) cuando intentaba cruzar hacia la frontera con destino a Argentina. Inicialmente fue acusado de ganancias ilícitas en Bolivia y está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Estados Unidos ha solicitado su extradición a ese país ante la justicia boliviana mediante la Cancillería para que sea juzgado por cargos relacionados con el narcotráfico.

La decisión judicial marca un hito en las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia que estuvieron marcadas por la tensión por la supuesta injerencia del primero en asuntos internos.

Asimismo el hecho ocurre después de que el expresidente Evo Morales expresó su temor de que la extradición de Dávila puede derivar en acusaciones en su contra por parte de la Casa Blanca, que según dijo, siempre buscó vincularlo con el narcotráfico.