La Paz el primer departamento industrializador de papa en Bolivia

Con la mirada puesta en el Bicentenario, la nueva planta industrializadora de papa, instalada en El Alto, La Paz se convierte este 2024 en el primer departamento que le dará valor agregado a este importante alimento y lo ofrecerá a precio justo en el mercado.

Fuente: ABI



Se trata de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, emplazada en el Distrito 14 del municipio alteño, con una inversión estatal de Bs 162 millones, a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“No existe en otro departamento una planta con estas características, es una planta grande, es una de las plantas que está en la posibilidad de abastecer al mercado de La Paz”, destacó el gerente general de Emapa, Franklin Flores, en una entrevista con la ABI.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La factoría tiene una capacidad de acopio de 3.360 toneladas métricas (TM) de papa. Producirá 1.027 TM de puré de papa al año, 478 TM de hojuelas de papa anuales, 312 TM de almidón de papa al año, además de papa tipo pringles y papa prefrita congelada.

Emapa apunta a llegar con papa prefrita congelada, que produzca esta nueva industria estatal, a las cadenas de restaurantes de venta de comida rápida con base en pollo frito de La Paz. Actualmente, estos locales importan este tipo de producto y el fin es que sustituyan ello por producción nacional.

Con “diferentes restaurantes, nosotros, ya hemos tenido contactos y ofertas de compra, pero vamos a concretar seguramente en el momento en que ya empecemos a entrar en operaciones de planta”, reveló Flores.

Registro Sanitario en trámite

La construcción de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de El Alto fue concluida el pasado mes y se aguarda que sea entregada e inaugurada de manera oficial por el presidente Luis Arce.

Si bien su construcción fue concluida, la factoría espera la otorgación del Registro Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y aguarda los trámites ante el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para su ingreso al mercado.

Esta industria prevé beneficiar a 80.000 productores de papa de La Paz y de otros departamentos. Empezó a acopiar y actualmente tiene almacenado en sus silos alrededor de 300 TM, de acuerdo con Flores.

Pero para obtener esta materia prima, en grandes volúmenes, Emapa ya inició el proceso de socialización con los 87 municipios de La Paz productores del tubérculo y trabaja con federaciones y sindicatos del sector agropecuario para incidir en la productividad y producción.

Para ello trabaja en articulación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que está a cargo del programa nacional de papa, pues el fin es incentivar a que el mercado nacional pueda producir mayores volúmenes de papa y obtenga un precio justo.

“Lo más importante para nosotros es que la papa que va a producir Bolivia va a ser ahora transformada y distribuida al mercado interno con valor agregado”, relievó el gerente general de la empresa estatal.

La Paz acoge a la industria de trigo más grande y moderna que proveerá harina y fideo a precio justo 

La nueva y moderna Planta de Transformación de Trigo, inaugurada en mayo de este año, por el Gobierno nacional, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, proveerá harina y fideo a las familias paceñas a precio y peso justo, con proyección hacia el Bicentenario de Bolivia.

Esta nueva factoría industrial, que es administrada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), fue construida en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce, con una inversión de más de Bs 183 millones con la finalidad de coadyuvar a la seguridad alimentaria.

“Es una de las primeras plantas industriales de estas características que tiene La Paz. La planta industrial de granos, harina y fideos de Viacha (…), una decisión muy acertada que el Presidente ha tomado”, destacó el gerente general de Emapa, Franklin Flores.

Según Flores, esta nueva planta industrial tiene una capacidad estática de acopio de trigo de 41.000 toneladas métricas (TM) año y duplicará su capacidad dinámica a unas 82.000 toneladas métricas anualmente.

Su capacidad de molienda de trigo alcanza a al menos 300 toneladas métricas por día, es capaz de procesar 6 toneladas métricas por día de pastas y fideos y puede obtener unos 7.000 quintales (qq) de harina por día.

Con ello, ahora La Paz tiene el molino más grande de Bolivia y la primera industria estatal de fideos.

Para adquirir la materia prima para esta planta industrial, Emapa incide en la producción de Ixiamas, San Buenaventura, Caranavi, Alto Beni, Palos Blancos, Apolo, Charazani y de todos los municipios del oriente y los valles del país.

Aunque ya obtiene trigo cosechado en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y en algunas regiones del oriente y prevé acopiar alrededor de 60.000 toneladas “de aquí a unos tres meses”, lo que además significa ingresos importantes para los pequeños y medianos agricultores.

“Con esta planta industrial garantizamos mayor acopio de trigo, harina al sector panificador y que el ‘pan de batalla’ se constituya como un factor importante en cuanto a la estabilidad de precio”, resaltó el gerente de la empresa estatal.

Prevé obtener Registro Sanitario este mes

La Planta de Transformación de Trigo de Viacha producirá harina ‘triple cero’ requerida para la elaboración de “pan de batalla” y harina de trigo ‘cuatro cero’ para la elaboración de fideos, como ser el tallarín y espagueti, que ingresarán al mercado a precio y peso justo.

La harina que la industria produzca, a partir del acopio de trigo, cubrirá la demanda del sector panificador, principalmente de La Paz, el departamento que más demanda este producto procesado.

Emapa anualmente entrega a los panificadores más de 2 millones de quintales de harina; de este volumen, al menos el 75% es destinado a La Paz y el restante a los demás departamentos del país.

En tanto, el fideo que produzca esta moderna factoría paceña será comercializado en las sucursales y supermercados de Emapa, se entregará a los distribuidores mayoristas y vendedores al detalle, además apunta al mercado de hoteles y restaurantes.

Se apunta a ofrecer los fideos en presentaciones de 800 gramos, 1 kilo, arrobera y todas las demás alternativas que normalmente son demandadas en el mercado nacional, de acuerdo con el gerente.

Para que los fideos ingresen al mercado, Emapa ya tramita el Registro Sanitario ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y prevé obtener esta certificación “en unos 15 a 30 días”, es decir este mes.

“Dependiendo cuánto demora el Senasag, nosotros estamos exigiendo que se pueda apresurar en la revisión de nuestras instalaciones, en las pruebas porque así certifica la calidad de producto”, precisó.

Ahorrará millones al Estado

Con un moderno molino de trigo propio, esta nueva industria de Emapa en el municipio viacheño, ayudará a ahorrar al Estado al menos Bs 50 millones, que eran utilizados para el alquiler de esta infraestructura de privados en La Paz.

La factoría fue montada con un molino de industria italiana y silos de industria brasileña. En la ejecución como proyecto y en su fase operativa genera alrededor de 940 fuentes de empleo, entre directos e indirectos.

Se trata de una factoría que es parte de la cartera de 170 nuevas plantas industrializadoras, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones que Bolivia encara en la gestión del presidente Arce.

Paceños estrenan modernos laboratorios y un centro de innovación de cacao en favor de la industria

Los paceños conmemoran la independencia de Bolivia, este 6 de agosto, con nuevas obras. Un moderno centro de innovación de cacao y laboratorios con tecnología especializada en Palos Blancos y Achocalla, en el norte y occidente, se estrenan en el departamento.

Se trata del Centro de Innovación Tecnológica en Cacao, Biotecnología y Calidad (Citcao) que fue entregado por el presidente Luis Arce en julio de este año en el municipio de Palos Blancos, ubicado en el norte paceño.

La construcción de esta flamante obra demandó una inversión aproximada de Bs 21 millones con el objetivo de producir más cacao y de mejor calidad para satisfacer el mercado interno con miras a la exportación.

Según los datos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), este nuevo centro cuenta con tecnología de punta y beneficiará a 7.579 familias productoras de cinco departamentos del país.

Cuenta con bloque de biotecnología, de sanidad vegetal, de beneficiado y control de calidad, instalaciones sanitarias y de servicios. Estos ambientes permitirán el trabajo técnico en la innovación del cacao desde su análisis genético para responder a las necesidades de productividad y competitividad.

Con el funcionamiento de este centro se prevé contribuir en los procesos de innovación tecnológica del cacao nativo y cultivado, a través de la investigación, validación, sistematización, difusión y transferencia de tecnología.

Laboratorios enfocados en la industrialización

En el occidente de La Paz, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) brinda nuevos servicios en favor de la industria privada y estatal con sus 30 flamantes laboratorios inaugurados en el municipio de Achocalla, en también en julio de este año, con una inversión de Bs 45 millones.

En este municipio Ibmetro cuenta con los laboratorios: de Masa, de Presión y Vacío, de Fuerza y Torque, de Longitud y Ángulo, de Volumen y Densidad, de Balanzas, de Química Orgánica, de Química Inorgánica, de Electroquímica, de Flujo Líquido, de Flujo de Gas, de Temperatura, de Tiempo y Frecuencia, de Electricidad, de Acústica, de Fotometría, de Humedad y de Grandes Masas.

Están emplazados en una infraestructura que cuenta con tecnología especializada y características técnicas que cumplen con las normas internacionales, con el fin de ampliar y fortalecer los servicios de calibración, verificación, acreditación y estudios científicos, acorde a las necesidades y desafíos del sector productivo, acompañando el reto de industrializar el país con el objetivo de brindar a la población el orgullo de tener una Bolivia plena de desarrollo.

Tanto el centro de innovación de cacao y los laboratorios de Ibmetro fueron puestas en marcha por el presidente Luis Arce Catacora, en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones que cuenta con una cartera de unos 170 proyectos a la fecha.

Mc/Afbs