Las Hormigas tienen cirujanos de primera en sus colonias

Hormigas 'cirujanas': curan las extremidades de sus compañeras y amputan si  es necesario
El proceso por el que las hormigas amputan un miembro de una compañera cuando es necesario Danny Buffat. Fuente: ABC

 

Un estudio asombroso y maravilloso nunca antes descubierto, la humilde hormiga realizando operaciones para salvar vidas: el único animal, además de los humanos, que  sabe que lo hace.

¿Hemos mirado alguna vez debajo de nuestros pies? ¿Alguna vez hemos imaginado que en el mundo de las hormigas se realizan milagros✨Cirujanos como hormigas✨



Las hormigas que pueden identificar las heridas de las extremidades luego las tratan con limpieza o amputación, realizando amputaciones intrincadas y el estudio también encontró que esta cirugía ayudó en la recuperación de la hormiga y que se personalizó un cuidado especial para cada lesión.

Estos hallazgos se publicaron  en julio en la revista Current Biology.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las hormigas carpinteras pueden tratar las heridas infectadas de sus compañeras de nido con una sustancia antimicrobiana producida en sus glándulas.

Los investigadores no solo observaron dos tipos de heridas en las piernas: laceraciones en el fémur (muslo) y las que se encuentran más abajo en la tibia. En las primeras 3 h después de una lesión en el fémur, los trabajadores pasaron una cantidad de tiempo similar realizando intentos de amputación y cuidando las heridas en la pierna lesionada (durante el cuidado de las heridas, los compañeros de nido sujetaban la extremidad lesionada con sus mandíbulas y patas delanteras, permitiéndoles lamer la herida en el fémur durante períodos prolongados✨ Tanto la cantidad de tiempo dedicado a los intentos de amputación como el comportamiento de cuidado de la herida disminuyeron con el tiempo durante las 3 h posteriores a la lesión (intentos de amputación). Los individuos que fueron amputados a nivel del trocánter por compañeros de nido recibieron significativamente menos cuidado de la herida después de la amputación de los que recibieron después de la herida experimental en el fémur

Los investigadores observaron que las hormigas trataban las lesiones del fémur de los miembros de su nido limpiando la herida con la boca antes de amputar la pata mordiéndola repetidamente, mientras que las heridas de la tibia se trataban simplemente con limpieza.

Una posible explicación para el hallazgo de que la amputación tuvo un efecto positivo sobre la supervivencia y la carga de patógenos para las hormigas lesionadas en el fémur, pero no en la tibia, es que las lesiones del fémur pueden afectar la circulación de la hemolinfa de manera diferente a las lesiones de la tibia. En los insectos, la mayor parte de la masa muscular responsable de la circulación de la hemolinfa en la pierna se encuentra en el fémur.

RPC

Fuente: eju.tv