Una vez más, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende realizar un congreso nacional para ratificar la directiva vigente del partido, presidida por Evo Morales, y definir al candidato presidencial para las elecciones de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, el expresidente y jefe del MAS considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no obra de forma jurídica, sino política.

“Respetando las normas, hemos convocado para el 3 de septiembre. Estamos esperando la decisión jurídica del TSE para supervisar. Si ellos decidieran, obrarían jurídicamente, el congreso estaría aprobado. Si ellos obrarían jurídicamente, no habría ningún otro congreso, porque Lauca (Ñ) ha cumplido con todos los requisitos”, dijo este martes en conferencia de prensa.

Congresos

Morales recordó el fallido congreso de Lauca Ñ, localidad del departamento de Cochabamba, en octubre de 2023, cuando el MAS evista lo definió como “candidato único” del partido a la presidencia.

Sin embargo, tras su realización, el TSE observó el congreso, debido a que incumplió con el estatuto orgánico del partido. En aquella oportunidad, el evismo no extendió su invitación al Pacto de Unidad, campesinos, interculturales y Bartolina Sisa, que responden al presidente Luis Arce.

En criterio del exmandatario “no existía ningún argumento” para no validar ese congreso.

Recordó que el ala evista convocó en dos ocasiones más a congreso, 10 de junio y 10 de julio, en Villa Tunari, pero ante la negativa del TSE, éstos no lograron realizarse.

Por ello, espera que el 3 de septiembre el TSE supervise y reconozca el cónclave. Debido a la falta de renovación de la directiva, vigente desde 2017, el MAS recibió su primera amonestación.

‘Presiones’

Según Morales, existe una “visión política” que pretende “proscribir al MAS”. Denunció que algunos miembros del TSE le comunicaron que existían “presiones internas y externas.”

En el ámbito externo, el exmandatario apuntó contra “el imperio”, en referencia a Estados Unidos. “No quiere que la gente pobre hagamos política”, afirmó.

En lo interno, apuntó contra el gobierno de Arce. Para Morales, existe un acuerdo entre todos los actores políticos que logró la suspensión de las elecciones primarias. Observó que esta medida se realizó con el objetivo de evitar que él y Arce “compitan”.

Morales recordó la gran cantidad de retos que lanzó al presidente para someterse a primarias cerradas, luego a primarias abiertas, para definir “democráticamente” al candidato presidencial del MAS. Sin embargo, lamentó que Arce no haya aceptado. “¿Qué miedo tiene?”, se cuestionó.

Insistió en que el presidente busca su inhabilitación a través del referéndum, en el que plantea cuestionar a la población sobre la reelección presidencial continua y discontinua. Le pidió, nuevamente, añadir una pregunta en la que la ciudadanía manifieste su aprobación o rechazo hacia su gestión.