“No nos vamos contentos”, afirma el gobernador de Tarija tras reunión con el Gobierno nacional 

Para el miércoles 28 de agosto, fijan encuentro del Consejo Nacional de Autonomías, con los que se conversará sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda.

eju.tv / Video: Tele Estrella HD
Lidia Mamani / La Paz



Luego de concluir la reunión entre el Gobierno nacional y los gobernadores del país, para hablar sobre la reasignación presupuestaria y la aprobación de un fondo de reactivación económica para cada región, la autoridad departamental de Tarija, Oscar Montes, afirmó este martes que hubo avances, pero que no se van contentos debido a que en los temas que plantearon sobre la revisión de los pagos que hacen, nuevamente deben sostener encuentros con los ministerios la siguiente semana. Informó también que el miércoles 28 de agosto se reunirá el Consejo Nacional de Autonomías. 

“Hay avances, (pero) no, nos vamos contentos y creo que hay un esfuerzo de ambas partes, tanto a nivel nacional como departamental para ir avanzando y tratar de ordenar la economía en estas instituciones. Entre los temas pendientes está el bono vacuna, que se paga a los trabajadores del Ministerio de Trabajo; están los títulos de bachiller y los prediarios, que involucra a otros ministerios”, afirmó Montes, tras salir pasada las 13.00 horas del encuentro que sostuvo con autoridades como el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detalló que para ver esa agenda pendiente se estableció un cronograma que establece que día antes y día después de que se convoque al Consejo Nacional de Autonomías, fijado para el miércoles 28 de agosto, para conocer resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda, también trabajarán con cada uno de los ministerios.

También puede leer:  Gobernadores pedirán al gobierno central que les quite competencias nacionales que asumen en la actualidad

Por ejemplo, con el ministerio de Salud y los alcaldes se analizará los pagos que hacen para los beneficios de los trabajadores de salud; con Educación verán los gastos para cubrir los títulos de bachiller y con el de Gobierno se verá el prediario, para el cual se destina a diario Bs 8 por cada preso. 

“Lo importante es que se desarrolle una política para tratar la creciente población carcelaria que se tiene en Bolivia, ya que así como están las cosas, lo que nos están pidiendo es construir más cárceles y eso es condenar a miles de bolivianos a una vida sin futuro, porque lejos de rehabilitarse, en las cárceles terminan perdiéndose. Así que vamos a proponer una política para resolver este tema y los presos, lejos de que sean un peso, tengan la oportunidad de rehabilitarse, que son temas de fondo que los vamos a ver”, afirmó el gobernador.

En el encuentro participaron los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera; de Cochabamba, Humberto Sánchez; Chuquisaca, Damiá Condori, y de Tarija. Además del personal técnico de las gobernaciones de La Paz, Oruro y Pando, no hubo representantes de Beni ni Potosí.
La reunión entre autoridades de Gobierno y gobernadores, en instalaciones del Ministerio de Economía, este martes. / Foto: Ministerio de Economía