Potosí anuncia racionamiento del agua potable desde septiembre para evitar una crisis hídrica

El objetivo de la empresa pública que administra el servicio de agua en esa ciudad es que se pueda llegar hasta fin de año con el líquido a la espera de las lluvias.

eju.tv / Video: El Potosí
Juan Carlos Véliz / La Paz



Las autoridades encargadas de la administración de agua potable en la ciudad de Potosí anunciaron que desde septiembre comenzará el racionamiento de ese servicio para evitar una crisis hídrica debido a la sequía que afecta a esa región del país.

«Ya es de conocimiento de la población que a partir del siguiente mes, el mes de septiembre, ya empezamos con el racionamiento para poder garantizar el líquido elemento hasta fin de año y esperemos que las precipitaciones fluviales recarguen nuestras fuentes, particularmente las lagunas», informó el presidente del directorio de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (AAPOS), Milton Ávila, entrevistado por El Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Potosí es una de las ciudades de Bolivia afectada por las bajas precipitaciones en la época de lluvias y que ahora corre de riesgo de quedarse sin ese elemento vital para el consumo humano.

«El último reporte que tenemos es alrededor de 44%, con seguridad ese porcentaje a debido bajar en el último reporte», refirió Ávila en referencia a la cantidad de reservas de agua que le queda a esa ciudad.

El racionamiento inicialmente consiste en proveer agua potable con intervalos de un día. «El primer paso es dar por días ‘inter diarios’ y posteriormente la reducción de las horas de dotaciones que llegan a los domicilios», anunció el directivo.

La finalidad, según explicó, es que se pueda llegar hasta fin de año con el líquido a la espera de las lluvias que recarguen las lagunas del Kara Kari.

Las lagunas reciben agua en época de lluvias y de estas precipitaciones dependen las reservas de agua para los habitantes de la también llamada Villa Imperial.

También puede leer: Sequías y heladas afectan a más de 140 mil hectáreas, principalmente en Santa Cruz

De momento, solo el agua de las lagunas y del Río San Juan proveen de agua a la ciudad de Potosí, cita el diario El Potosí.

Según el Censo Nacional de Población de 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad de Potosí tenía una población de 240.966 habitantes.

El municipio de Potosí es el más poblado del departamento, representando el 23,10% de la población total.

Éste era el estado de las reservas de agua en la laguna Kari Kari en el mes de mayo, la principal reserva de agua de la ciudad de Potosí. / Foto: AAPOS