Procurador Siles formaliza demanda penal contra Evo Morales por calumnia e injuria

En caso de que Morales no se presente, las autoridades judiciales pueden emitir un mandamiento de aprehensión.

imagen aleatoria
Evo Morales y César Siles. Foto: Internet

Fuente: ANF

El procurador General del Estado, César Siles, formalizó la demanda penal contra el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por calumnia, difamación e injuria, porque lo acusó de pedir dinero a militares implicados en la toma militar de plaza Murillo.



“Ya se ha presentado, ha sido sorteada la causa al juzgado doceavo de Sentencia en lo Penal y estamos a la espera de esos oficios, las respuestas a cada una de esas solicitudes que se han hecho y con eso empieza el juicio oral y contradictorio”, informó la autoridad.

En junio pasado, Morales sin exponer pruebas, durante su visita a la ciudad de El Alto, el 26 de julio, el exmandatario acusó al procurador de pedir $us 40.000 a 10 militares implicados en la asonada militar, con el fin de ayudarlos a salir de la cárcel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La familia de un militar detenido me informó y traté de cruzar información con un juez, el procurador del Estado Plurinacional, César Siles, ha sacado 40 mil dólares para liberar a cada soldado detenido, que se investigue. Son más de 10 militares que ha prometido liberarlos y sacado 40 mil dólares”, dijo en esa oportunidad el exmandatario.

Al respecto, Siles dijo que el caso ya fue sorteado y radica en el juzgado 12 de Sentencia en lo Penal, en La Paz. En caso de que Morales no se presente, las autoridades judiciales pueden emitir un mandamiento de aprehensión.

Aunque explicó que existen dos momentos en los que será citado, el primero es para llegar a una conciliación para retractarse y no está obligado a presentarse. La segunda ocasión es para la audiencia de juicio oral, en caso de que no asista se lo declarará rebelde y se puede emitir una orden de captura.

“En un primero momento, para que venga a una audiencia de conciliación en la que podía retractarse de todo lo que ha dicho, a esa audiencia puede y no puede asistir, nadie puede obligarlo. Pero a la segunda, cuando se le convoque al juicio oral y contradictorio si no viene es declarado rebelde y se expide el mandamiento de aprehensión”, puntualizó.

/EUA/nvg/