Los productores en San Julián, que exigen biotecnología, mantienen el bloqueo en la carretera Santa Cruz- Beni mientras que este viernes se alista otra protesta en la ruta nueva que une el departamento cruceño con Cochabamba
Este viernes hay conflicto en dos rutas troncales de Santa Cruz. Por un lado, se mantiene el bloqueo en San Julián, ruta que une la capital cruceña con Beni y, por otro lado, esta jornada se alista un punto de bloqueo en la carretera nueva Santa Cruz – Cochabamba.
El bloqueo en San Julián, Santa Cruz, se mantiene pese a que esta madrugada los productores firmaron un acuerdo con autoridades nacionales para agilizar la aprobación de dos eventos de biotecnología, se trata de AB4 e INTACTA.
Las personas que están en la medida aseguraron que mantendrán las movilizaciones hasta que la dirigencia traslade al lugar el documento firmado por autoridades nacionales. “Tiene que llegar el documento para explicarlo, consensuarlo, aprobarlo o rechazarlo”, señaló una de las personas que está en el bloqueo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, los productores de la zona norte anunciaron que la mañana de este viernes instalarán el bloqueo para exigir el uso de biotecnología. Uno de los productores, Eliezer Arellano, señaló que el bloqueo se instalará alrededor de las 9:00 y será de forma indefinida hasta que las autoridades aprueben el uso de biotecnología.
Acuerdo con productores de San Julián y autoridades nacionales
Los productores de San Julián y el Gobierno nacional definieron, este viernes, acortar trámites para la aprobación del uso de biotecnología en dos eventos productivos destinados al biodiésel, se trata AB4 e INTACTA.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, indicó que se definió cuál sería el camino para proceder a una evaluación y posteriormente una liberación de los dos eventos que son solicitudes que ya ingresaron al Consejo Nacional de Bioseguridad (CNB) la anterior semana y con los que se busca combatir la sequía, inundaciones y plagas. Detalló que se espera un dictamen del CNB en un plazo máximo de 30 días.
El ministro explicó que en base al Decreto Supremo 3874 se hará una evaluación por parte del CNB de los nuevos eventos y posteriormente se pasará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación, un procedimiento que no tiene fecha.
“Este procedimiento acorta los plazos porque son eventos de biotecnología que se van a utilizar para el biocombustible por tanto la evaluación y la recopilación se puede hacer en plazos más cortos para que se emita un dictamen y con esto los solicitantes tienen que empezar las negociaciones con los proveedores de semillas en el exterior”, sostuvo la autoridad.
En el acuerdo, se menciona que “el alcance del uso de los dos eventos biotecnológicos debe estar restringido a zonas o áreas establecidas en el proyecto de ley a ser aprobado por la ALP”.