Senador evista anuncia queja ante la CIDH por la realización del referéndum

El legislador Torrez indicó que la Cámara de Senadores no “escatimará” en ningún esfuerzo, en denunciar la convocatoria que se hizo al referéndum, misma que ven como ilegal porque vulnera la norma constitucional.

 

eju.tv / Video: Cámara de Senadores
Lidia Mamani / La Paz



El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez, anunció este miércoles que el 23 de septiembre próximo una comisión de la Comisión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará al país y su bancada aprovechará para hacer conocer las irregularidades y excesos del Gobierno nacional, como el hecho  de convocar a referéndum vía decreto supremo,mismo que vulnera la Constitución Política del Estado. 

“De modo tal que ellos están advertidos que de continuar dándose este tipo de arbitrariedades y abusos constitucionales, ciertamente nosotros acudiremos a estas instancias como la CIDH, para hacer respetar los derechos de todos los bolivianos. Ellos estarán el 23 de septiembre en Bolivia, para escuchar estas y otras denuncias de manera directa y en forma presencial”, anunció el legislador, en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: Ministro Lima afirma que se siguieron todos los pasos jurídicos para convocar a referéndum y que las preguntas no son definitivas 

En ese contexto, indicó que la Cámara de Senadores no “escatimará” en ningún esfuerzo, en denunciar la convocatoria que se hizo al referéndum para el 1 de diciembre próximo, misma que ven como ilegal porque vulnera la norma constitucional al intentar aprobar un decreto supremo. Mencionó que el lunes pasado ya se reunieron con la CIDH.

“Quien habla participó por el Senado y ya hizo conocer denuncias ante la CIDH sobre estas irregularidades y estas inconstitucionales del gobierno de Arce Catacora”, dijo.

 Mencionó que en el encuentro estaban presentes el vicepresidente David Choquerhuanca; el embajador ante la OEA, Héctor Arce; el ministro de Justicia, Iván Lima; la canciller Celinda Sosa; la viceministra Jéssica Saravia, y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.