Sucre: reinstalan sesión de la ALP que analiza aprobación o rechazo del informe de comisiones mixtas sobre elecciones judiciales

La sesión del pleno legislativo se realiza en Sucre luego de 100 años, como lo destacaron algunos legisladores, a vísperas del 199 aniversario de Bolivia.


eju.tv / Video: BTV

Lidia Mamani / La Paz



La novena sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se reinstaló este lunes en el histórico Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), ubicado en la zona La Glorieta de la ciudad de Sucre, instancia donde se analiza la aprobación o rechazo del informe de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, para definir las elecciones judiciales. La sesión del pleno en la capital de Bolivia se da luego de 100 años, como lo destacaron algunos parlamentarios.

Esta tarea fue suspendida el viernes pasado debido a observaciones sobre el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución, que recomendó declarar desierta la convocatoria para el TCP en cinco de los nueve departamentos: Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Pando. La comisión argumentó que no se completó el mínimo de postulantes ni se garantizó la participación de mujeres y la autoidentificación indígena.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ALP devolvió el informe de preselección al TCP a la Comisión Mixta de Constitución, solicitando en 24 horas una propuesta clara e integral, la cual fue subsanada el sábado.

También puede leer:  14 candidatas aplazadas fueron preseleccionadas para el TCP, 8 son funcionarias públicas

Al respecto, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, realizó este lunes su informe final complementario sobre el trabajo que hicieron respecto a la preselección de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, con el objetivo de completar los cupos de candidatas mujeres, por la equidad de género exigida por ley, y de postulantes indígena originarios.

La sesión del pleno legislativo se realiza en Sucre luego de 100 años, como lo destacaron algunos legisladores, a vísperas del 199 aniversario de Bolivia, donde hasta ahora hubo una única sesión por el 6 de Agosto, en Sesión de Honor, en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución Política del Estado (CPE). Hasta la ciudad se trasladaron un total de 130 diputados y 36 senadores, para sesionar y tratar únicamente el tema del análisis de aprobación o rechazo del informe final.

Entretanto, durante la sesión, algunos cuestionaron que se haya aprobado listas de postulantes de candidatas y candidatos para la elecciones de autoridades judiciales, debido a que tienen notas de aplazo, incluso compararon que el “remedio será peor que la enfermedad”, en referencia a los magistrados prorrogados.

La sesión de la ALP, en instalaciones del histórico Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), en Sucre, este lunes. / Foto: Cámara de Senadores