Un planeta desaparece momentáneamente detrás de la Luna: ¿a qué se debió?

Se trató de la ocultación lunar de Saturno, que ocurre cuando el disco del satélite natural de la Tierra parece cubrir un objeto más distante.
Un planeta desaparece momentáneamente detrás de la Luna: ¿a qué se debió?

Fuente: https://actualidad.rt.com

La noche del martes al miércoles los amantes de la astronomía tuvieron la oportunidad de presenciar un sorprendente espectáculo celeste cuando Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar, desapareció por unos instantes detrás de la Luna.

¿A qué se debió el fenómeno?

De acuerdo con la revista Sky at Night, este fenómeno se conoce como ‘ocultación lunar’ y ocurre cuando el disco del satélite natural de la Tierra parece cubrir un objeto más distante, escondiéndolo temporalmente de la vista del observador.



Al mismo tiempo, explicó que existen tres tipos de ocultación lunar: desaparición, reaparición y roce, siendo este último el más espectacular. Esto se debe a que, desde la posición del espectador, el borde de la Luna parece «rozar» el objeto más distante. La ocultación lunar de un planeta dura aproximadamente una hora.

En el caso de la ocultación lunar de Saturno, la Asociación Astronómica Británica señaló que el enorme planeta y sus satélites desaparecieron en el borde brillante de la Luna, reapareciendo en su borde oscuro. En esta ocasión, Saturno volvió a aparecer después de 45 minutos de haberse ocultado detrás de nuestro satélite.

¿Desde qué países se pudo observar?
El portal Space.com informó que los residentes de Brasil, Portugal, España, Francia y Reino Unido pudieron observar perfectamente la ocultación lunar de Saturno. Por otro lado, imágenes y grabaciones del fenómeno fueron compartidas en las redes sociales por los usuarios que pudieron registrarlo con sus equipos de observación.

¿Cuándo volverá a ocurrir un fenómeno similar?
En caso de que no haya podido visualizar la ocultación de Saturno por la Luna, tendrá la oportunidad de observar otro evento similar el próximo 17 de septiembre. Según Space.com, el fenómeno será visible a lo largo de la costa oeste de EE.UU. y Canadá, así como en Australia y el noreste de México.