Desde 2019 ocupó el cargo de secretario de la Fiscalía General del Estado y en años anteriores estuvo como asesor jurídico en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
Acompañado de algunos mineros sindicalizados, el abogado Edwin Quispe Mamani, quien ocupó su último cargo público de secretario de la Fiscalía General del Estado, durante la gestión de Jua Lanchipa, se presentó este martes por la tarde en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para inscribir su postulación al cargo de fiscal General.
En algunas imágenes, se lo ve llegar hasta las oficinas de la comisión Mixta de Justicia Plural con un grupo de personas que estaban con sus cascos de mineros, afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), algunos de ellos también le ayudaban a llevar la documentación que presentó en sobre manilas cerrados. Según se conoció, los trabajadores mineros lo acompañaron, en agradecimiento porque los asesoraba legalmente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras asumir el cargo de secretario en la Fiscalía General, desde 2019 hasta este año, en junio de 2021 legisladores de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar y Betto Astorga, lo calificaron como el “nuevo brazo represor” del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que ocupó el cargo público entre 2015 y 2017, cuando fungió como director general de Asuntos Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Las declaraciones de ambos diputados se dieron luego que Quispe acusó al líder de CC, Carlos Mesa, de no colaborar con la justicia en el proceso penal de golpe de Estado, por los hechos registrados en noviembre de 2019, tras la salida de Evo Morales.
También puede leer: Desde fiscales, magistrados y hasta una viceministra, entre los 67 que hicieron su trámite ante el Rejap para postular a Fiscal General
eju.tv se contactó con Quispe, para conocer sobre su aspiración al cargo y preguntar sobre las críticas, pero indicó que estaba en una reunión y que luego atenderá el requerimiento de prensa.
El abogado Edwin Quispe es uno de los 67 profesionales que realizaron su trámite ante el Registro de Antecedentes Judiciales Penales (Rejap), para postular al cargo de Fiscal General del Estado. El plazo para presentar la documentación vence mañana miércoles 18. En el listado también están: Julia Susana Ríos Laguna, viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción; los actuales fiscales departamentales de: La Paz, William Alave Laura; de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero y de Santa Cruz, Róger Rider Mariaca Montenegro, quien también ya oficializó hoy su aspiración al cargo.
También están los actuales magistrados: Paul Enrique Franco Zamora, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); Olvis Egüez Oliva, ya presentó su documentación, y José Antonio Revilla Martínez, ambos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).