Aduana de Bolivia pone en marcha una ventanilla única para simplificar y agilizar operaciones del comercio exterior

Hasta ahora, los importadores y exportadores tardaban entre 10 días y tres meses en obtener todos los documentos necesarios para una Declaración de Mercancías de Exportación (DEX) o una Declaración de Mercancías de Importación (DIM). Con la VUCE, este tiempo se reducirá considerablemente.

Aduana pone en marcha una ventanilla única para simplificar y agilizar operaciones del comercio exterior

Santa Cruz, 04 de septiembre de 2024 (ABI). – En cumplimiento al Decreto Supremo (DS) 5211 de 28 de agosto de este año, la Aduana Nacional (AN) implementa la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para simplificar, agilizar, estandarizar y modernizar las operaciones de comercio exterior, aprovechando los avances en tecnologías de la información y comunicación.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es una plataforma electrónica que centraliza la gestión y procesamiento de la tramitación de documentos requeridos para las operaciones de comercio exterior. «Esta herramienta facilita, simplifica y transparenta dichos procesos», informó la presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo.



Explicó que, a través de esta plataforma electrónica, los operadores de comercio exterior podrán solicitar sus certificaciones y autorizaciones previas, eliminando el uso del papel. Anteriormente, era necesario acudir a diferentes entidades para obtener dichos documentos como Senarecom, Senavex, Banco Central y ABT, entre otras. Pero con la VUCE, este proceso se realizará en un solo punto a través de internet.

Hasta ahora, los importadores y exportadores tardaban entre 10 días y tres meses en obtener todos los documentos necesarios para una Declaración de Mercancías de Exportación (DEX) o una Declaración de Mercancías de Importación (DIM). Con la VUCE, este tiempo se reducirá considerablemente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La VUCE ofrece múltiples beneficios para los operadores de comercio exterior. Se convierte en el único punto de entrada de información, optimiza y digitaliza los procesos, transparenta la interacción entre los actores involucrados, permite la trazabilidad de las operaciones, reduce los costos y facilita la interoperabilidad de la información entre entidades. Además, los pagos podrán realizarse a través de una pasarela electrónica, lo que representa un avance significativo en transparencia y seguridad.

Bolivia, que era uno de los pocos países de la región sin una ventanilla única, dio un importante paso con la aprobación del Decreto Supremo 5211. La implementación y la incorporación de las entidades relacionadas con el comercio será gradual.

El Reglamento de la VUCE será aprobado en 30 días, y las 25 entidades que deben integrarse al sistema tendrán un plazo de dos años para hacerlo. La primera entidad será Ibmetro, según indicó Serrudo.

Las entidades públicas vinculadas con el comercio exterior deberán coordinar con la Aduana Nacional para asegurar la interoperabilidad de los sistemas informáticos para el intercambio de información.

Asimismo, deberán gestionar la habilitación de la firma digital y la ciudadanía digital para facilitar la inclusión de sus trámites en la VUCE.

Los documentos emitidos a través de la VUCE tendrán validez legal y serán aceptados por la Aduana y otras entidades relacionadas. Las instituciones que se integren a la VUCE mantendrán su independencia operativa y garantizarán la confidencialidad de la información.

Los despachos iniciados antes de la entrada en vigencia de la VUCE continuarán conforme normativa vigente al momento de su inicio hasta su conclusión, de acuerdo con un reporte de la Aduana.