El jefe de Estado estuvo en Urubichá (Santa Cruz) y señaló que hay una amenaza múltiple por el fuego, situación que no solo afecta a la biodiversidad, sino también a las propias comunidades rurales.
Arce se encuentra visitando diferentes regiones del eje oriental que se ven afectadas por los incendios
“Tenemos que reflexionar, hermanas y hermanos, en la forma en la que estamos chaqueando”, fue la exhortación lanzada este sábado por el presidente Luis Arce Catacora, quien se trasladó hasta el municipio cruceño de Uurubichá para hacer entrega de ayuda humanitaria y seguimiento al combate de incendios.
Urubichá es un municipio de la provincia Guarayos, uno de los epicentros de los incendios forestales que golpean al departamento cruceño y que no solo ha visto arder bosques y pastizales, sino que también amenaza a la salud de las comunidades rurales y a la salud de la población. A escala nacional, se quemaron ya 4 millones de hectáreas, según la información que maneja el Gobierno.
“De los fuegos que hemos estado viendo, gran parte son por chaqueos que se dan buscando una mayor producción de pastizales, pero también en ese intento lamentablemente estamos perdiendo árboles, estamos perdiendo muchas cosas acá en Urubichá y es un tema que tenemos que reflexionar”, apuntó el mandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A su llegada a Urubichá, el presidente advirtió que hay viviendas “seriamente amenazadas” por el fuego y se solidarizó con los vecinos y vecinas que están pasando malos momentos por este fenómeno.
“El aire está enrarecido, tenemos también la amenaza del fuego de nuestra hermana república del Brasil, que también tiene problemas, y se contagia el fuego para llegar a estas zonas, es decir, hay una amenaza múltiple”, agregó la máxima autoridad del Estado.
La ayuda trasladada a Urubichá no solo se enfoca en la población, sino también en reponer los insumos que requieren los bomberos forestales y equipos de emergencia para su labor diario, de acuerdo con el reporte.