Mapas satelitales dan cuenta de la magnitud de los incendios que están arrasando grandes territorios de bosques y pastizales, y por consiguiente fauna silvestre. También se quemaron casas.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
Bolivia afronta una emergencia nacional por incendios forestales que cubrieron de humo a sus nueve departamentos, principalmente las ciudades capitales y El Alto. Un repaso a las imágenes satelitales del evento inédito da cuanta de la magnitud del desastre ambiental que se ve reflejado esencialmente en la contaminación del aire.
El Gobierno recomendó la suspensión de clases en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando debido a que en estas regiones se concentran los «complejos de incendios forestales», es decir ya no se tratan sólo de focos de calor sino cadenas de fuego que tienen extensiones de hasta 30 kilómetros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un primer mapa que retrata la magnitud de los incendios es el SATRIFO (Sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales) de la Fundación Amigos por la Naturaleza.
Los satélites que usa esta herramienta dan cuenta que a nivel nacional se encontraron 37.742 focos de calor en las últimas 24 horas.
Otro mapa que también visualiza la magnitud del desastre es del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
La última actualización de este sistema de monitoreo da cuenta de que hay 38.085 focos de calor concentrados principalmente en el departamento de Santa Cruz, seguido de Beni y Pando, respectivamente.
AccuWeather, una aplicación y sitio web que ofrece información en tiempo real sobre el clima, alertas y otros, da cuenta de la calidad del aire que se respira en Bolivia.
De acuerdo a una selección de colores, los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz tiene una calidad de aire considerada peligrosa y está caracterizada por el color lila mientras los demás departamentos tienen la calidad del aire entre poco saludable y mala, marcados por rojo y amarillo principalmente.
Finalmente la aplicación Ventusky da cuenta, también por colores, de la contaminación precisa del aire por regiones precisas.
Por ejemplo, la zona fronteriza entre Santa Cruz y Brasil tiene un color guindo oscuro donde existen hasta 397 partículas por metro cúbico lo que es considerado «muy dañina para la salud». En la ciudad de Santa Cruz, por ejemplo, este sistema indica que hay una concentración de hasta 40 partículas por metro cúbico que son dañinas a la salud de grupos sensibles.