Brigadas médicas se desplazan en Santa Cruz para atender dolencias por el intenso humo e incendios

Son 300 médicos que reforzarán a las 50 brigadas médicas que fueron desplegadas en el departamento cruceño

eju.tv / Video: Bolivia TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



En el marco de la alerta sanitaria dispuesta por el gobierno de Luis Arce la pasada jornada, este lunes, el director departamental de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS) en Santa Cruz, Carlos Eduardo Álvarez, anunció el refuerzo de las brigadas médica en ese departamento, para atender las emergencias provocadas por los incendios forestales y la densa humareda que ha provocado que el índice de la calidad del aire baje de malo a muy malo y extremadamente malo para la salud humana.

La pasada jornada, la ministra de Salud, María Renée Castro anunció que esa cartera de Estado activó planes de contingencia para reforzar la atención médica en las áreas más afectadas e hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas. Entre las recomendaciones emitidas están el uso de mascarillas, la reducción de actividades al aire libre y el cierre de ventanas para evitar la exposición directa al humo. Explicó que, de acuerdo con los datos de Índice de Contaminación Ambiental (ICA), de manera rápida se pasó de una contaminación mala, a muy mala, y extremadamente mala.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Foto: captura pantalla

En ese sentido, Álvarez señaló que son 300 médicos de 150 equipos de respuesta rápida a las contingencias en salud que se sumarán a las 50 brigadas médicas que estaban desplegadas en ese departamento para la atención de la emergencia producto de la contingencia ambiental; además de la disposición de media tonelada de fármacos que estarán a disposición de los bomberos y voluntarios que combaten las llamas, así como la población afectada, para atender las diferentes dolencias que se pueden presentar por la coyuntura.

“Como brigadas médicas estamos atendiendo diferentes tipos de dolencias como la conjuntivitis, pero nos preocupa también que estamos atendiendo quemaduras, o enfermedades de base que  se están complicando como el asma, enfermedades pulmonares crónicas; la idea de estas brigadas es captar a esas personas que están en mal estado de salud, darles la primera atención y derivarlas a los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel, de acuerdo a lo que corresponda”, especificó.

Lea también: Incendios forestales golpean con fuerza la producción y el turismo de la Chiquitania

El profesional especificó que desde el despliegue de los equipos de médicos se atendió más de 6 mil casos y que, con la disposición de una mayor cantidad de brigadas se podrá atender de manera más eficiente y eficaz a las personas que sean afectadas por los incendios y el humos, con énfasis a quienes tienen problemas de base porque son más vulnerables a la mala calidad ambiental; por ello también la disposición emitida el domingo para que los estudiantes migren temporalmente a las clases virtuales.

“La recomendación que hizo ayer la ministra de Salud es no exponer a las personas en general, por eso es importante utilizar los barbijos y las gafas para proteger los ojos. En este momento debemos tener mucho cuidado en los sitios abiertos, quienes presenten complicaciones deben acudir a su médico de manera inmediata sobre todo los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades de base”, apuntó.

Brigadistas y fármacos que serán enviados a las regiones afectadas por los incendios y el humo. Foto: captura

La ministra alertó el domingo sobre las repercusiones sanitarias en este ambiente de contaminación como el aumento de las consultas de urgencia y ambulatorias, quemaduras, aumento de las enfermedades respiratorias infantiles, que se asocian a una mortalidad considerable de los menores de 1 año, aumento de asma y de otras enfermedades respiratorias, y posible aumento de la mortalidad cardiovascular, aumento de las hospitalizaciones por causas cardiopulmonares, y la exposición al humo puede aumentar la mortalidad diaria, que se deben evitar.