Campesinos de La Paz determinan ampliar los bloqueos hacia las vías de Oruro, los yungas y a Desaguadero

El sector que bloquea al menos siete vías que conectan con el municipio de Copacaba desde el lunes pasado, decidió ampliar sus medidas de presión hacia otras regiones, tras un ampliado.

 



eju.tv / Video: Kawsachun Coca
Lidia Mamani / La Paz

Luego de un ampliado de evaluación del bloqueo indefinido que acatan los afiliados a la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpac Katari La Paz, determinó este viernes continuar con la medida de presión que exige la renuncia del presidente Luis Arce y afirman que el cierre de vías se extenderá a los caminos que conectan con las regiones de Oruro, con los yungas y a Desaguadero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Como autoridades hemos decidido a nivel departamental, con las 20 provincias tomar las nuevas estrategias de lucha sindical de realizar los bloqueos en las carreteras más importantes que integran con la ciudad de La Paz y con el resto de los departamentos, es decir, la carretera a Desaguadero, hacia Oruro y hacia los yungas”, indicó el dirigente del sector campesino del ala evista, David Mamani, en conferencia de prensa.

El dirigente mencionó que el bloqueo indefinido de caminos continuará y que para ello se sumarán otras provincias, del que ahora también suman otras demandas en su pliego petitorio de las 20 provincias que encare sus demandas. Agregó que no permitirán la «injerencia» de los alcaldes de los 87 municipios.

También puede leer:  Campesinos ‘arcistas’ califican como un ‘fracaso’ el bloqueo promovido por facción contestataria

«En el caso de que estos señores continúan manoseando a las organizaciones sociales o a los dirigentes, condicionando con proyectos, vamos a aplicar la justicia comunitaria, para ello emitiremos un instructivo para que los alcaldes trabajen y no se dediquen a dividir a favor de Luis Arce», advirtió el dirigente.

La medida de presión se acata por un grupo del ala evista que desde el lunes 16 mantiene bloqueada las vías que conectan con el lago Titicaca, en La Paz, en demanda de la renuncia del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Además, pide la liberación de cuatro aprehendidos que descargaban tierras para cerrar los caminos. Ante el hecho, el sector turismo lamentó la misma, debido a que son los que más pierden por la afluencia de turistas hacia el municipio de Copacabana.

 

Uno de los bloqueos que se realiza en la ruta hacia Copacabana, en La Paz. / Foto: APG