Representaciones de la Alcaldía de La Paz y la Gobernación de Santa Cruz no asistieron a la reunión convocada por el director del INE, Humberto Arandia.
Fuente: Unitel
Tras instalarse la reunión técnica convocada por el INE para tratar los resultados del Censo de Población y Vivienda, autoridades del municipio alteño decidieron abandonar el encuentro. La vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, dijo que asistieron solo para solicitarle al director del INE, Humberto Arandia, presentarse en la Asamblea de la Alteñidad para explicar las preguntas elaboradas por las organizaciones alteñas.
“Hemos asistido al INE, con el director de Planificación y con el secretario de Gestión Institucional, pero nos estamos retirando porque le hemos venido a reiterar nuestra invitación para que el INE suba y esté presente en la Asamblea de la Alteñidad”, dijo Zegarrundo a UNITEL.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el secretario Institucional de la Alcaldía de El Alto, Rurry Balladares, dijo que existe descontento de las organizaciones alteñas a las respuestas enviadas por el INE. Pidió información “transparente” a Arandia.
“Las respuestas fueron rechazadas y causaron polémica en la ciudad de El Alto. Entonces hemos venido a expresar ese sentimiento, que suba al Alto, que exprese y que sea transparente (…) queremos una información real”, dijo Balladares tras salir de la reunión.
Balladares reiteró que los resultados lanzados por el INE, no tienen coincidencias con la información que maneja el municipio alteño entorno al crecimiento poblacional.
“Los datos no coinciden con el crecimiento de El Alto. Si tenemos que verificar las cajas censales seamos transparentes y así se va calmar El Alto ya que (el INE) nos están diciendo que la ciudad no ha crecido nada”, explicó.
La autoridad alteña dijo que en medio de las intervenciones hubo aceptación a los resultados del Censo por algunas representaciones de los municipios presentes, criterio que no es compartido por las organizaciones alteñas, dijo.
“Hoy escuche que muchos aceptan, otros le felicitan y creo son más abogados del INE, nosotros hemos venido a decir lo que expresa el pueblo alteño, y que suba (Arandia) a la ciudad de El Alto a dar una explicación”, dijo Balladares.
Arandia se dirigió la pasada semana a la Alcaldía de El Alto para entregar las respuestas del cuestionario elaborado por la Asamblea de la Alteñidad, sobre las observaciones a los resultados del Censo.
Además, Arandia habló con los medios de comunicación y dijo que está dispuesto a exponer las observaciones mediante una reunión con la Asamblea de la Alteñidad.
Tras cuestionamientos, el INE instala mesa técnica; se abre a revisión “boleta por boleta”