Cinco países refuerzan la lucha contra los incendios forestales en Bolivia

Los incendios forestales han desbordado la capacidad de contención de los bomberos nacionales que deben combatir incendios de hasta 30 kilómetros de ancho. Para hoy está previsto el uso de los contenedores conocidos como «Guardián».

La cooperación internacional podría marcar la diferencia a partir de ahora en la sofocación de los incendios forestales. En la foto se observa un contendor del sistema «Guardián». / Foto: Cancillería boliviana

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los incendios forestales desbordaron la capacidad de respuesta de los bomberos nacionales que durante semanas combaten el fuego cara a cara. Ante esta situación, el Gobierno declaró emergencia nacional y ahora son al menos cinco los países como Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile que se suman al combate con tecnología moderna.

«Han llegado en horas de la tarde 150 cajas del sistema ‘Guardián’ que por primera vez en Bolivia se utilizará este tipo de tecnología que son cajas que contienen 1.000 litros que se van desplegando a través de los aviones Hércules que mañana (hoy) empiezan a operar», anunció la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia afronta incendios forestales de magnitud en al menos tres de sus nueve departamentos y que han dejado hasta ahora afectaron cerca de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Además, han cubierto de una densa humareda a sus principales ciudades con consecuencias negativas para la salud de la población.

La Cancillería boliviana a través de una nota de prensa indicó que “en respuesta a los incendios que afectan al país, varios países de la región y del mundo han ofrecido su apoyo con recursos técnicos y humanos, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionara, desde inicios de agosto y por instrucción del Presidente Luis Arce, acuerdos de cooperación internacional que han permitido la llegada de bomberos, brigadistas, expertos, equipos y asistencia financiera para mitigar la emergencia”.

Gracias a esas gestiones Perú, Uruguay y Venezuela se unieron al esfuerzo para apagar las llamas y enviaron asistencia para la batalla.

Desde Perú llegó un avión Hércules C-130H con el Sistema Contra Incendios “Guardián”, compuesto por los primeros 150 contenedores de agua, que permitirá combatir los incendios desde el aire. Además, 14 efectivos bolivianos han sido capacitados en el uso de este sistema, el cuál puede almacenar hasta 1.000 litros de agua por caja en las zonas afectadas y liberar su contenido creando un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios, precisa la nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“Dos aviones Hércules acompañarán este trabajo por aire, descargando 15.000 litros de agua por vuelo, además hemos dispuesto la compra de 100 contenedores ‘Guardian’ adicionales, que operarán junto con el avión cisterna que contratamos y que tiene una capacidad de descarga de 11.000 litros de agua por vuelo”, destacó el presidente Luis Arce a través de sus redes sociales.

Desde la República Bolivariana de Venezuela se espera la llegada de 61 bomberos y expertos en control de incendios este jueves al mediodía al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, quienes se sumarán a las labores de mitigación de incendios en la parte oriental del país.

También puede leer: En al menos siete ciudades se activaron protestas contra los incendios, policía gasifica a activistas en La Paz

Desde la República Oriental del Uruguay se ha confirmado el envío de un helicóptero y bolsas de agua para reforzar los esfuerzos de contención.

En pasados días, destaca la Cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores, recibió a 60 bomberos de Brasil que ya están en los campamentos haciendo frente a las llamas.

Del mismo modo, expertos enviados por la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) ya se encuentran en Bolivia. Mientras que China ofreció asistencia financiera destinada a las labores de extinción de incendios. Y otros países como Canadá, Francia y Japón, también harán llegar su cooperación.