El coordinador Nacional de la Unidad Ejecutora de Apoyo a la Producción Agropecuaria Ante el Cambio Climático (APROCAM), Justiniano Quispe, informó de la iniciativa.
La Paz. – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Programa ACCESOS RURAL emitió la convocatoria a entidades públicas y privadas para que presenten proyectos de innovación resiliente, con el objetivo de fortalecer la agricultura y hacerla más sostenible ante los efectos del cambio climático.
El coordinador Nacional de la Unidad Ejecutora de Apoyo a la Producción Agropecuaria Ante el Cambio Climático (APROCAM), Justiniano Quispe, informó de la iniciativa.
Los proyectos seleccionados se ejecutarán en asociaciones productivas y/o comunidades en colaboración con entidades públicas y/o privadas dedicadas a la investigación e innovación agrícola.
Las propuestas deberán alinearse con la planificación territorial del Programa ACCESOS RURAL y centrarse en ocho cultivos esenciales para la seguridad alimentaria: papa, cebolla, tomate, zanahoria, haba, maíz, durazno y manzana, cita un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cada proyecto contará con un presupuesto de $us 50.000, de los cuales al menos el 15% será destinado a la capacitación técnica y el acompañamiento en campo, garantizando una implementación efectiva y la transferencia de conocimientos a las comunidades beneficiarias.
Los proyectos deberán priorizar las necesidades de las áreas rurales, enfocándose en prácticas agrícolas familiares con un enfoque resiliente frente al cambio climático.
Los proyectos se ejecutarán en 35 municipios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija, donde el Programa ACCESOS RURAL está trabajando.
Las propuestas también deben centrarse en mejorar la eficiencia de los sistemas de riego a través de tecnologías modernas, como sensores de humedad y aplicaciones móviles agrometeorológicas. Se priorizará la captación y almacenamiento de agua, tanto de lluvia como de niebla, y el uso de túneles para proteger los cultivos de condiciones climáticas extremas.
El uso de biofertilizantes y biopesticidas también será incentivado para reducir la dependencia de insumos químicos, junto con la implementación de invernaderos sostenibles que aprovechen la energía renovable.
La reducción de pérdidas postcosecha mediante tecnologías de almacenamiento avanzadas y el fortalecimiento de bancos de semillas locales, con variedades adaptadas a condiciones climáticas adversas, son componentes esenciales para mejorar la resiliencia agrícola.
Estas iniciativas tienen como objetivo no solo mejorar la productividad, sino también asegurar la sostenibilidad de la agricultura boliviana, frente a los desafíos actuales y futuros del cambio climático.
Rdc/Jfcch/CC