La Comisión de Derechos Humanos de la cámara de diputados, inspeccionó siete de nueve penales, entre el 70 y 80% de los privados de libertad no tienen sentencia, informó el diputado Adrián Vega.
Fuente: El Periódico
El hacinamiento y la sobrepoblación de presos empeoraron en las cárceles del país, además una gran porcentaje de ellos continúan sin sentencia, con detención preventiva, debido a la gran carga procesal en la justicia.
El diputado Adrián Vega Gandarillas informó que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados inspeccionó siete de las nueve cárceles en el país y confirmó el hacinamiento y la sobrepoblación de presos existente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta tarea que se hace dentro la labor parlamentaria, visitaron las cárceles, carceletas, centros de acogida, de reclusión, se entrevistaron con los presidentes de los Tribunales de Justicia, los Fiscales distritales.
Para ver si están cumpliéndose las normas y por ende las condiciones adecuadas de los reclusos, quienes, si bien cometieron delitos y perdieron su derecho a la libertad, no su derecho humano que debe precautelarse, explicó.
Ver también cómo funcionan las Salas Penales, las detenciones preventivas, las detenciones domiciliarias, dijo al indicar que estuvieron en siete de los nueve departamentos, la semana pasada estuvieron en Cochabamba.
La misma situación que se vive en la cárcel de Morros Blancos de Tarija, se vive en el resto del país, 70 a 80% de privados de libertad que no tienen una sentencia ejecutoriada, cárceles construidas para determinado número de presos, que no se cumple.
La infraestructura de las cárceles fue excedida en tres y cuatro veces más, hay una sobreproblación, celdas que deben tener a cinco personas, están con 20 detenidos, personas que no tiene siquiera un colchón para dormir, no tienen acceso a servicios básicos.
Otros no tienen acceso a abogados de Defensa Pública, entre otros aspectos, que llaman la atención, generan un conflicto, no solamente de hacinamiento, sino también incumplimiento de derechos y que en lugar de rehabilitación, son centros de delincuencia.
“Se convierten en escuelas de delincuencia, prácticamente no salen reinsertados ni rehabilitados para la sociedad”, acotó al asegurar que seguirán con esta labor de visita y mostrar lo que está ocurriendo en los centros penitenciarios.
LOS DATOS
Hay mucha carga procesal en los tribunales que impide atender adecuadamente los casos de los reclusos, en el caso de Potosí, hay una Sala Penal para todo el departamento, en Cochabamba cuatro Salas. Cada una con mil a mil doscientos casos.
Entonces es imposible que puedan hacer seguimiento real a aquellas personas que se encuentran detenidas preventivamente o con sentencia, “la responsable es la justicia, como también el régimen penitenciario”, apuntó.