Críticas a la Policía de Ecuador por recomendar comprar silbatos para alertar a las autoridades durante los apagones

El Comandante de Policía tuvo que indicar que esa sugerencia no forma parte del plan operativo que implementarán para garantizar la seguridad durante los cortes de luz

Ante los apagones programados, la policía sugirió a la ciudadanía que adquiera silbatos para alertar a las autoridades sobre cualquier situación.

Fuente: infobae.com



Una criticada sugerencia puso en apuros a la Policía Nacional. En medio del malestar provocado por el anuncio de nuevos apagones programados, el jefe del distrito de Quito, Henry Tapia, sugirió a la ciudadanía comprar silbatos para alertar a las autoridades sobre cualquier incidente que pueda suceder durante los cortes de luz, planificados entre las 22h00 de este miércoles y las 06h00 de este jueves.

“Como no va a existir fluido eléctrico no tenemos alarmas, pero es importante que adquiramos un pito (silbato) y podemos hacer sonar el pito varias veces… Esta puede ser una medida para alertar a la Policía Nacional” (sic.), dijo Tapia en una rueda de prensa. Sus declaraciones fueron ampliamente replicadas e incluso los legisladores se aprovecharon de aquello para burlarse del gobierno durante una sesión plenaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un video difundido en redes sociales se observa al hemiciclo del Legislativo sin luces, tan solo con las computadoras encendidas. En medio de la penumbra, los asambleístas hicieron sonar sus silbatos, mientras que otros, como el presidente de la Asamblea Nacional y precandidato presidencial, utilizaba la linterna de su teléfono para alumbrar a sus compañeros.

el comandante general de Policía aseguró que la institución desplegará agentes para garantizar la seguridad.

Paralelamente, el comandante de Policía, Víctor Zárate, posteó en sus redes sociales un video explicando el plan operativo de la institución para salvaguardar la seguridad durante los racionamientos eléctricos: “La recomendación sobre el uso del silbato no es parte del plan operativo para esta eventualidad”, aclaró.

Zárate señaló que la Policía y las fuerzas militares darán seguridad a las infraestructuras de los sectores estratégicos como aeropuertos o centrales hidroeléctricas. Además indicó que habrá una coordinación interinstitucional. Asimismo, señaló que los agentes policiales reforzarán los patrullajes para contar con el mayor número de policías durante el apagón; habrá convoys y otros controles en las vías.

Ecuador afronta una crisis en el sector energético provocada por la sequía, según indicó el gobierno. La mañana del 18 de septiembre, el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, en entrevista con Radio América dijo: “Estamos enfrentando una crisis de agua, no una crisis energética… Es la peor sequía en 61 años… Debemos estar muy claros y ser muy responsables. Todo el mundo lo quiere hacer ver como una irresponsabilidad del Gobierno, cuando no lo es”, justificó.

En la sede del congreso apagaron las luces y empezaron a burlarse del gobierno con silbatos y linternas

La Presidencia de Ecuador informó que a partir del 23 de septiembre se realizarán racionamientos energéticos como medida “ante el peor estiaje de los últimos 61 años”. El anuncio se hizo con un boletín oficial publicado sobre las 11 de la noche del 16 de septiembre. El gobierno ha decidido limitar el suministro eléctrico por las noches durante cuatro días a la semana, y para evitar interrupciones en el sector público, adoptará el teletrabajo los jueves y viernes durante esta y la siguiente semanas.

Los cortes de la siguiente semana comenzarán a las 22:00 (10:00 p.m.) y finalizarán a las 6:00 de la mañana del día siguiente. Estos cortes se llevarán a cabo los días lunes, martes, miércoles y jueves de esa semana. Sin embargo, este 18 de septiembre también habrá un corte programado desde las 22:00 hasta las 6:00, sobre este apagón, el gobierno indicó que se daba por mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Hace cuatro días, el presidente Daniel Noboa decretó que el Estado asumirá el costo total de las planillas eléctricas de los hogares durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025, siempre y cuando el consumo no sobrepase los 180kw/h. Esta medida beneficiará a unos 3,5 millones de familias en todo el país, según estimaciones del gobierno. Una familia ecuatoriana consume en promedio entre 150 y 250 kilovatios hora (KWh) mensuales dependiendo de la zona en la que se encuentre. El consumo tiende a ser considerablemente más bajo en las áreas rurales.