En medio de la crisis por la que atraviesa el país, un sector de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, encabezado por el dirigente David Mamani, empezó, este lunes, a cumplir con su amenaza de bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

En entrevista con La Razón Radio, develó que lidera la medida de presión desde los pueblos que se encuentran a lo largo de la carretera a Copacabana. “La carretera está bloqueada, hay conciencia social. El pueblo se ha autoconvocado a pesar de que me han intentado callar”.

Al ser consultado sobre sus motivaciones para exigir la renuncia de las principales autoridades del Estado, no dio una respuesta puntual. Sin embargo, afirmó que existen más de 100 razones para exigir la salida de Arce y Choquehuanca del poder.

“Son cuatro años que nos ha venido mintiendo. La corrupción está en todo nivel”, dijo.

Respecto a los puntos de bloqueo, informó que ya se instalaron en “toda la carretera” a Copacabana, como Escoma, Colquiri, Sica Sica y Umala. “Es una medida indefinida. Nosotros hacemos cumplir la decisión de la base”.

Sin embargo, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a esta hora de la mañana, solo hay dos puntos de bloqueo en La Paz: a la altura de Huarani, en la vía a Copacabana, y Patamanta, en la ruta a Desaguadero.

Lea también: Un grupo de movilizados fracasa en el intento de instalar un punto de bloqueo en El Alto

 

Reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

En días anteriores, los campesinos anunciaron que los puntos de bloqueo estarían ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y en la vía entre La Paz y Oruro. En las carreteras a Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.

En la transmisión, se consultó a Mamani: “¿hay la musculatura suficiente para llevar adelante el bloqueo?”

“Por supuesto que hay musculatura, hay conciencia social. Este bloqueo va a durar” semanas, un mes o más, respondió Mamani.

No obstante, desde la Terminal de Buses de La Paz, el personal de Tránsito informó que las salidas departamentales se llevan a adelante con normalidad, debido a que las vías están expeditas.

Algunos actores políticos del oficialismo han acusado a Mamani de estar vinculado con la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ello, el dirigente desmintió la acusación y ratificó que no apoya a ningún bloque del oficialismo.

Mamani también pidió que se convoque, lo antes posible, a elecciones nacionales para elegir a un nuevo gobierno, con una nueva propuesta política y un nuevo modelo económico que enfrente la profunda crisis económica.