La resolución responde a una acción popular que se presentó contra Morales, y otros, por el bloqueo de 16 días que perpetuó el ala evista del MAS durante el mes de enero e inicios de febrero.
El expresidente Evo Morales y el ministro Édgar Montaño.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, recordó este sábado a Evo Morales que existe una acción popular vigente de una sala constitucional de La Paz que le prohíbe a él y sus organizaciones sociales realizar cualquier bloqueo en las carreteras.
“Esta acción popular le ha dado la razón al pueblo boliviano. Por lo tanto, Evo Morales no puede realizar ningún tipo de bloqueo, no puede incitar, además de eso, a acortar el mandato del presidente Luis Arce”, explicó la autoridad.
Se trata de la Resolución Constitucional 040/2024, emitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, del pasado 16 de febrero.
Resolución
La resolución responde a una acción popular que se presentó contra Morales, y otros, por el bloqueo de 16 días que perpetuó el ala evista del MAS durante el mes de enero e inicios de febrero, en demanda de la realización de elecciones judiciales.
Montaño indicó que la Justicia dio la razón a “algunos ciudadanos” que interpusieron esa acción popular en la que se exhorta a que “Evo Morales no se atribuya la representación de los derechos civiles y políticos de toda la sociedad”.
Además, dijo que le exhorta de “inhibirse” de afectar los derechos fundamentales que tienen los bolivianos, “lo cual es desplazarse en todo el territorio nacional”, como también “de “promover e incitar a realizar bloqueos”.
Ante una eventual intervención a la marcha, el titular de Obras Públicas indicó que la Justicia les obliga a que se deba respetar los derechos “fundamentales” de la sociedad boliviana.
“Estamos viendo que a través de sus grupos creados por Evo Morales va a querer llevar sangre, tener víctimas y muertos. Por eso es que damos esta información para que (la población) esté preparada y no se acerque a estos señores que van a marchar y estar convulsionando el país”.
Reiteró que el objetivo de Morales es buscar la habilitación de su candidatura y que esta presión va contra el Ejecutivo para que interceda y sea candidato. Sin embargo, aclaró que “los poderes (del Estado) son separados”.
“El Tribunal Supremo Electoral es un ente, vivo, colegiado que toma sus propias decisiones y nosotros tenemos que respetarlo, así dice la Constitución. Por lo tanto, no es contra nosotros el tema de habilitar a Evo Morales. Eso lo tiene que hacer a través de acciones que no ha podido cumplir Morales a la fecha”.
Convocatoria
Morales, a través de un mensaje a la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este sábado que el objetivo del Gobierno de Luis Arce es hacer “desaparecer” la sigla de ese frente político; toda estructura política y los liderazgos históricos de este movimiento. “Nos vemos en la marcha, el 17 de septiembre”.
La movilización está prevista desde el municipio de Caracollo, Oruro, hacia la ciudad de La Paz.
Entre sus demandas planteadas en el encuentro del ampliado de Villa Tunari, Cochabamba, están la provisión de dólares y de combustibles, además de la validación del congreso del MAS evista de Lauca Ñ, en octubre del año pasado.