Después del paro, Santa Cruz apuesta a dos estudios técnicos para refutar los resultados del censo

El Comité Pro Santa Cruz anuncia el trabajo de al menos tres comisiones técnicas, la primera encargada de estudios técnicos, la segunda de elaborar una ley para «realizar una encuesta intercensal correctiva» y la tercera realizará una propuesta de Pacto Fiscal.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



Después del paro cívico de 24 horas que se realizó, el Comité Pro Santa Cruz adelantó que se está realizando dos estudios técnicos que refutarán científicamente los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«El día lunes retoma actividades la comisión técnica conformada por profesionales gobierno autónomo departamental de Santa cruz, del gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, la universidad pública y el Comité Pro Santa Cruz, esto para la elaboración de la hoja de ruta para realizar dos estudios que consideramos importantísimos, una encuesta de conteo poblacional y una encuesta de calidad censal. Ambas nos permitirán muñirnos de información técnica científica para poder tener mayores elementos de análisis y poder refutar los resultados», anunció anoche el presidente de la entidad cívica, Fernando Larach, en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También refirió que profesionales en derecho elaborarán un proyecto de ley para «realizar una encuesta intercensal correctiva», un mecanismo que ya fue utilizado en Bolivia mientras estaba vigente la ley de Participación Popular.

Otra comisión elaborará, explicó Larach, se encargará de elaborar una propuesta de Pacto Fiscal que será presentado ante el Gobierno «para cambiar la forma de distribución que tiene actualmente el país».

También puede leer: Ferreira aseguró que no se necesita un paro cívico para rechazar los datos del Censo

Después del paro cívico calificado como exitoso por sus organizadores y de fracaso por sectores afines al Gobierno se esperaba otras medidas de protesta; sin embargo, el presidente cívico anticipó que el siguiente paso será el desarrollo de los estudios anticipados.

Santa Cruz es una de las regiones más prósperas del país que está en desacuerdo con los resultados del Censo 2024 porque considera que hubo un «fraude censal» que le restó al menos medio millón de habitantes.

Sin embargo, el INE defendió la calidad de su trabajo durante la jornada censal y el procesamiento de datos. Según los resultados oficiales, el departamento de Santa Cruz tendría 3.115.386 habitantes, pero las proyecciones de población indicaban que esa región bordeaba los 4 millones de ciudadanos.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra vivió ayer una jornada de paro en contra de los resultados del censo nacional de población y vivienda. / Foto: Comité Pro Santa Cruz