Diputado Mercado: Jefazo del Chapare cumple su amenaza de ser candidato por las buenas o las malas

“No puede ser que el jefazo quiera imponer su candidatura”, expresó Mercado, al señalar que tampoco permitirán el acortamiento de mandato del presidente Arce, porque él fue electo por voto popular y su mandato concluye en noviembre de 2025.

eju.tv



Yola Layme

La Paz.- Frente a la determinación del ampliado del MAS evista de iniciar una nueva de movilizaciones contra el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el diputado Jerges Mercado afirmó que Evo Morales prefiere “estrangular” al país para habilitarse como candidato para las elecciones generales de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El jefazo del Chapare está cumpliendo su amenaza de ser candidato por las buenas o por las malas, este es un país donde se tiene que respetar las leyes y la Constitución, él no puede a la fuerza, estrangulando, amenazando al país, querer ser candidato nuevamente”, manifestó Mercado al señalar que quienes piden la renuncia del presidente Luis Arce incitan a un golpe de Estado.

En el ampliado del MAS evista en el trópico de Cochabamba, Morales planteó como primera medida una marcha a partir del 17 de septiembre desde Caracollo hacia la sede de gobierno y, de no lograr sus objetivos, irían al bloqueo de carreteras. Exigen que no se obstaculice la postulación de Evo.

El Tribunal Constitucional emitió una sentencia que anula la figura de reelección indefinida, lo que implica la inhabilitación del exmandatario como candidato a la Presidencia en 2025, porque “la reelección indefinida no existe y no es un derecho humano”.

“No puede ser que el jefazo quiera imponer su candidatura”, expresó Mercado, al señalar que tampoco permitirán el acortamiento de mandato del presidente Arce, porque él fue electo por voto popular y su mandato concluye en noviembre de 2025.

PARO CÍVICO

Por otro lado, el diputado Mercado calificó de anticipado la convocatoria al paro de 24 del Comité Cívico Pro Santa Cruz y lo que corresponde sería realizar una auditoría a los resultados del censo para verificar si los resultados obtenidos corresponden a la realidad.

“Antes de movilizaciones lo que corresponde es realizar una auditoría y en caso de que se identifiquen algunas irregularidades corregirlas”, dijo Mercado, al señalar que el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene la instrucción de visitar a cada departamento para explicar los resultados del censo.