La marcha evista ha encontrado en Vila Vila, en la carretera Caracollo-La Paz, un primer obstáculo, un bloqueo alentado por afines al gobierno de Luis Arce, según denunció Orlando Ceballos, miembro del equipo jurídico del MAS, que es parte de la movilización. Esta versión fue desmentida de manera inmediata por el dirigente de la Federación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Ismael Mamani.
Ismael Mamani, secretario ejecutivo de la FSUTCO. Video BTV
eju.tv / Video Bolivia Tv
“En Vila Vila se ha presentado un intento de bloquear la carretera por donde tenemos que pasar, arrojaron piedras y causaron daños a un vehículo de apoyo a la marcha”, sostuvo Ceballos en declaraciones a la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ya han tomado las dos vías, ya las dos vías, tanto la de ida como la de retorno, la ida hacia Oruro y el retorno hacia La Paz, y están ahí inclusive con sus movilidades, hay varias flotas, y alrededor, unas diez flotas grandes, en las que están esperando más adelante (…) están pinchando las llantas de toda aquella otra movilidad que pretende cruzar”, según otro reporte de un periodista que acompaña la marcha, desde Vila Vila
En respuesta a estas denuncias, el dirigente Mamani dijo que Evo Morales debe parar la marcha y no provocar enfrentamientos entre bolivianos. «Nuestra presencia es pacífica, pero no permitiremos que atenten contra la democracia», afirmó Mamani, al denunciar que parte de la marcha evista está utilizando vehículos del Estado, que seguramente pertenecen a diputados y senadores que responden a Morales, apuntó.
La marcha encabezada por el jefe del MAS, Evo Morales, y por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ha partido desde Caracollo, Oruro, la mañana de este martes, con el objetivo de llegar a La Paz en siete días. Es una protesta contra el gobierno nacional que responde a otra facción también del MAS.