El Gobierno anunció la llegada de un avión “hidrante” desde Canadá y más “Cajas Guardián” para extinguir los últimos incendios.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
En Bolivia está vigente la pausa ambiental que prohíbe todo tipo de quemas forestales; sin embargo, 39 comunidades de 17 municipios de los departamentos de Santa Cruz y Beni aún reportan incendios forestales, según el viceministerio de Defensa Civil.
“A pesar de que existe prohibición en el uso del fuego para chaqueo y quema de pastizales o para quema de cordones lamentablemente los malos bolivianos siguen haciendo uso de esta práctica de manera que el fuego sigue presente en el territorio nacional y donde existe fuego existe la probabilidad de que se pueda desbordar y generar más incendios forestales”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes en rueda de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tenemos fuego activo en dos departamentos, llevamos tareas de combate contra incendios en 17 municipios y en un total de 39 comunidades”, explicó por su parte el comandante de Bomberos, Adrián Cañaviri, desde el Centro Nacional de Monitoreos contra Incendios.
Los incendios están en los municipios cruceños de Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San José, San Matías, San Rafael, San Miguel, Puerto Quijarro, Roboré y San Antonio de Lomerio.
En tanto en el Beni están en zonas de los municipios de Baures, Exaltación, Riberalta, San Andrés, Magdalena y Guayanamerín.
También puede leer: Santa Cruz: Incendio afecta a la comunidad Salvatierra, en Urubichá
Bolivia afronta una emergencia nacional debido a los graves incendios forestales que devoraron casi 4 millones de hectáreas de bosques y pastos; sin embargo, debido a la lluvia caída en los sectores afectados y las descargas aéreas redujeron considerablemente las llamas.
Las ciudades también sintieron los embates del humo por lo que las clases tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual, aunque ahora los estudiantes ya están retornando a sus aulas.
Desde el Gobierno se reportó que en los próximos días llegará un avión “hidratante” desde Canadá y 200 nuevas “Cajas Guardián” para sofocar los incendios que aún quedan.