Juan Carlos Calvimontes afirma que los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando son los más afectados por los siniestros
eju.tv / Video: DTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se enviará una tonelada y media de ayuda humanitaria a Pando para asistir a las familias afectadas por los incendios y la intensa humareda que se registran en por ahora en dos localidades del departamento amazónico; además, en coordinación con autoridades de la gobernación y del municipio de Cobija, se hará un análisis de la situación actual de esa región afectada por ese incidente que pone en vilo a esa población del norte del país.
La comitiva gubernamental encabezada por Calvimontes partió la mañana de este miércoles desde Santa Cruz hacia Cobija con el lote de auxilio para los habitantes de las regiones de Filadelfia y San Lorenzo en el marco de las acciones de respuesta inmediata que implementó el Ministerio de Defensa a través de Defensa Civil; en la ciudad capital se reunirá específicamente con el gobernador Regis Germán Richter y la alcaldesa Ana Lucia Reis, para analizar acciones que permitan afrontar la contaminación en los centros poblados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Foto: captura pantalla
“Esta situación escapa a los esfuerzos que realiza el nivel central para poder evitar que esta contaminación afecte no solo al medio ambiente, sino también a la salud de las personas; hay que recordar que es responsabilidad de los gobiernos departamentales y municipales, en cumplimiento a la Ley 602 y la Ley marco de Autonomías, precautelar la vida de sus habitantes en sus municipios y el departamento”, aseguró la autoridad.
En ese sentido, convocó a los gobernadores de Beni, Pando y La Paz a precautelar la salud de los habitantes por la afectación a la que están expuestos por el humo que hay en esas regiones y que proviene de Brasil, la cual se desplazó incluso hasta la sede de Gobierno. “De forma específica a los alcaldes de Cobija, Riberalta, Guayaramerín, Trinidad, nuestra señora de La Paz y algo de Cochabamba y Quillacollo, que son los que están afectados por esta intensa humareda”, precisó.
Lea también: presidente Arce afirma que se sigue extremando esfuerzos para sofocar hasta el último incendio forestal
La ayuda humanitaria enviada por el Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Defensa Civil consiste en productos como arroz, aceite y azúcar, entre otros; así como ropa para las cien familias que fueron damnificadas por el fenómeno natural que afecta a la reserva natural de Manuripi, en el departamento de Pando, lugar al que fueron desplegadas brigadas de bomberos y voluntarios para la mitigación de los incendios.
“En Pando tenemos afectados a los municipios de Filadelfia y San Lorenzo; en el caso de Beni hay fuego en Guayaramerín, Baures, Magdalena, San Andrés, Exaltación y San Javier; en todos ello, la mayor cantidad de fuego existente es producto de la quema de pastizales, porque esta región se dedica a la actividad agropecuaria; ese es el humo que está afectando al departamento de Santa Cruz, además del que se registra en la Chiquitania”, apuntó.
Foto: captura pantalla
En ese sentido, puntualizó que los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz son los más afectados por los incendios; 22 municipios en Santa Cruz; 6 en Beni y 2 en Pando; en total son 63 comunidades donde aún los bomberos forestales luchan contra las llamas, además de efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Boliviana y comunarios de las regiones afectadas.
Según un reporte gubernamental, hasta el momento 42 incendios fueron sofocados en Santa Cruz, Beni y Pando, con la movilización de 2.992 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas de Bolivia. “¡Claudicar no es una opción! Vamos a seguir extremando esfuerzos para sofocar hasta el último incendio forestal en el país, proteger nuestra flora y fauna y, sobre todo, la salud de nuestra población”, escribió el presidente Luis Arce en sus redes sociales.