Las nuevas tecnologías y su fácil acceso llevaron al teléfono fijo a su declive desde hace unas dos décadas, en la medida en que los usuarios sustituyeron su funcionalidad por nuevas alternativas de comunicación. En el país, en 10 años, las líneas cayeron en 46%.

Según un informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), las líneas del servicio local fueron reduciendo gestión a gestión. Gran parte de ellas corresponden a líneas de socios de cooperativas, que se encuentran atravesando una situación económica financiera complicada. La tendencia decreciente de este servicio es a nivel internacional, debido a que este servicio fue sustituido por el servicio móvil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los datos de la entidad muestran que, a diciembre 2023, la cantidad de líneas activas del servicio local continuó con su tendencia decreciente, registrándose una disminución de 60.754 líneas (-12,57%) con relación a 2022. Los últimos cuatro años, las líneas de este servicio, disminuyeron a una tasa promedio negativa anual del 10,26% (Ver cuadro).

 Asimismo, el tráfico originado en la red fija local durante la gestión 2023 tuvo un decremento del -34,6% respecto a la gestión anterior, 78,7 millones de minutos menos que en 2022.

Teléfono fijo

Otros datos que muestra la ATT son una evidente reducción del MOU (minutes of use o minutos de uso promedio). Por ejemplo, en 2013, en promedio, cada usuario hablaba por línea fija 165 minutos por mes; en 2014 redujo a 148; 2015, 115 minutos. En 2016 continúa la caída del uso de minutos a menos de un centenar, 95; en 2017 reduce a 77 minutos; 2018 registra el uso de 69 minutos y 2019, 57.

En 2020, cuando llegó al país la pandemia del COVID-19, el uso de minutos volvió a subir a 69. Seguramente, fue la cuarentena que regía en el país la que promovió al uso de las líneas fijas, pues el único medio de comunicación entre las personas era por vía telefónica.

 Para 2021 se vuelve a registrar menos uso de minutos cuando alcanzó a 52; en 2022 se registra 39 y 2023 finaliza con 29 minutos usados por mes, o un promedio de un minuto por día. (Ver cuadro).

Sin duda, esta situación lleva a languidecer a las cooperativas de teléfonos del país, que actualmente enfrentan profundas crisis económicas y que buscan alternativas para continuar.

Los ingresos del servicio local en 2023 registran un valor de Bs 189 millones, mostrando reducción del 18% respecto a la gestión 2022, cuando se captó Bs 231 millones. Esta tendencia decreciente de los ingresos de este servicio se fue ahondando desde 2015. (Ver cuadro).

Crisis

El presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia, Gamal Serhan, confirmó a La Razón sobre la crisis que enfrentan las cooperativas de telecomunicaciones del país debido a la irrupción de la tecnología. Reportó cuantiosas pérdidas económicas.

“No podemos competir con las grandes empresas telefónicas que han copado el mercado en todo el país. El uso masivo de los celulares y la aparición de las nuevas plataformas, han provocado que la situación adversa sea cada vez más compleja”, señaló.

Afirmó que el reto que enfrentan las cooperativas de telecomunicaciones es reinventarse; sin embargo, dijo que el Gobierno, a través de sus dependencias encargadas del rubro, como la ATT “no acompañan las transformaciones tecnológicas”.

“Por ejemplo, en Comteco (Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba RL) lanzamos el servicio de telefonía fija que consiste en insertar un chip en el teléfono y esto permite controlar desde el teléfono móvil; es decir si suena el teléfono fijo en la casa, suena también en el teléfono móvil. Permite tener cinco derivados”, explicó Serhan.

Acotó que en Cochabamba aproximadamente 30.000 socios “dieron de baja” a sus líneas fijas en los últimos años.

devaluación. Respecto de los costos para obtener una línea fija, cientos de socios la adquirieron a un precio de $us 1.500. Actualmente, el precio oscila entre $us 200 y 300, ofertados en redes sociales o en medios de comunicación escritos.

Las cooperativas intentan sobrevivir ofertando a sus socios otros servicios, como la televisión por cable y el servicio de internet, principalmente, pero también el acceso a una línea fija a bajos precios y en cómodas cuotas con tarifas de hasta 0,30 centavos por minuto.

¿Qué tipo de personas usan el teléfono fijo? Según Serhan, son los adultos mayores, quienes no estás acostumbrados al uso de las redes sociales o no tienen un equipo celular, los que usan las líneas fijas.

Las cooperativas buscan corregir algunas normativas para salvarse, caso contrario se vaticina la quiebra y posterior desaparición de la telefonía fija. “Es una posibilidad casi inexorable”, afirmó.

El servicio larga distancia nacional cae en 91%

El tráfico saliente del servicio de larga distancia nacional muestra una tendencia decreciente por el mayor uso de servicios de mensajería y llamadas por internet. En 11 años, la caída de estas llamadas fue de 91% y de las de larga distancia internacional de 97%, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

De acuerdo con la entidad reguladora, el tráfico saliente del Servicio de Larga Distancia Nacional (LDN) presenta tendencia decreciente, a diciembre de 2023, cuando se registra 18,9 millones de minutos, con una disminución de 7,5 millones de minutos equivalente a un 28,41% menos que la gestión 2022.

Las reducciones del tráfico de LDN se deben principalmente al mayor uso de plataformas a través del internet que no requieren del uso de carrier de larga distancia.

En el caso del tráfico del Servicio de Larga Distancia Internacional (LDI) originado en Bolivia, también presentó una importante tendencia decreciente en los últimos años.

Al 31 diciembre de 2023, este tráfico disminuyó en alrededor de 0,9 millones de minutos equivalente al 32% en relación a la gestión anterior; es decir 2022.

En ambos casos, ni siquiera la pandemia por el COVID-19 mejoró estos dos tipos de llamadas.

En el caso del tráfico entrante internacional, también los datos muestran una continua tendencia decreciente, contrayéndose en 4,42 millones de minutos, lo cual representa una disminución del 13,64% respecto a 2022.

Concordante con el tráfico, los ingresos por larga distancia nacional e internacional 2023 presentan en una reducción de tres millones de bolivianos con relación a la gestión anterior, que en términos porcentuales representa un descenso de 3,3%.