Elección del fiscal general: senador arcista pide al ministro Lima que no se entrometa en las competencias legislativas

El ministro Iván Lima señaló la pasada jornada que si no existe el consenso necesario en la ALP, el gobierno podría elegir a la máxima autoridad del Ministerio Público mediante un decreto supremo

eju.tv / Video: Red América Tv

Boris Bueno Camacho / La Paz



El senador del ala renovadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Santos Ramos cuestionó al ministro de Justicia, Iván Lima, por entrometerse en el proceso de selección del fiscal general del Estado y calificó de inconstitucional la propuesta que hizo sobre la designación de la máxima autoridad del Ministerio Público del país mediante un decreto supremo.

La pasada jornada, Lima planteó la posibilidad de designar al fiscal general por decreto supremo si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no alcanza el consenso necesario que permita designar a esa autoridad hasta el 22 de octubre de este año; el presidente del Senado Andrónico Rodríguez pidió al ministro ‘no entrometerse’ y abstenerse de cualquier intento de manipulación o injerencia en el proceso de selección.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Eso es totalmente inconstitucional (la propuesta de Lima), lo que nosotros queremos es que nos dejen, por favor, que no se meta ninguno de los ministros en el trabajo que tenemos que realizar nosotros como Asamblea Legislativa, esta es nuestra tuición (la elección del fiscal general) este es netamente trabajo de nosotros, por favor, que nos dejen trabajar a nosotros”, exigió.

El senador del ala renovadora del MAS, Santos Ramos. Foto: captura pantalla

Asimismo, pidió a los asambleístas de las fuerzas con representación parlamentaria establecer los puentes para iniciar un diálogo que permita cumplir con la labor de elegir al sustituto del actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, porque es el único camino para evitar que el Órgano Ejecutivo se interponga en el trabajo legislativo, tal cual fue la apreciación hecha por el titular de Justicia.

“Pido a los presidentes de las bancadas, pido a los grupos que se hacen llamar radicales, por favor tengamos la valentía y la capacidad de sentarnos; por culpa de la pelea interna que tenemos nosotros en la Asamblea Legislativa, pues el gobierno tiene que tomar una determinación, entonces no podemos dejar eso. ¿Es culpa del gobierno? Mentira, es culpa de nosotros mismos porque no nos ponemos de acuerdo”, reclamó el legislador.

Lea también: Andrónico le pide al ministro Lima “abstenerse” de intentar “manipular” el proceso de selección de fiscal General  

En ese sentido, Ramos exhortó a los asambleístas a estar a la altura de las circunstancias y cumplir con el mandato que da la Constitución Política del Estado (CPE) a ALP, para definir quién será el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); es así que pidió que se inicien los acercamientos para que el proceso de designación sea llevado con éxito.

“Tengamos la altura como diputados y senadores de tratar de resolver nuestros problemas y diferencias. Si nosotros tenemos el problema solucionado, ¿por qué tiene que meterse el poder ejecutivo en estas situaciones de nosotros? No, entonces tengamos la capacidad de solucionar y llevar adelante para escoger al fiscal general como manda la propia Constitución Política del Estado (CPE)”, subrayó el asambleísta del ala renovadora del MAS.

El proceso de selección y evaluación final para la elección del nuevo fiscal general de la Nación debe estar finalizado hasta el 22 de octubre de este año y, según lo dispuesto en la ALP, debe haber un mínimo de cinco postulantes y un máximo de diez, de ellos saldrá la nueva autoridad del Ministerio Público.