Enfrentamientos y gasificación se registran en la sede de la Federación Túpac Katari

El Ministerio de Gobierno afirma que investigará los hechos de violencia que dejaron un total de nueve heridos, siete policías y dos civiles.

 



eju.tv / Video: Tele Estrella HD
Lidia Mamani / La Paz

Un enfrentamiento, con chicotes, flechas con piedras, empujones y gases lacrimógenos, es lo que se registra desde el mediodía entre los afiliados a la Federación Departamental Túpac Katari y un grupo de policías, por la toma de su sede, ubicado en la zona San Pedro, en la ciudad de La Paz. Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que investigará el hecho, debido a que se registran nueve heridos, la mayoría uniformados del verde olivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La movilización está encabezada por el dirigente David Mamani, quien lideró una marcha este lunes desde la Multinacional de la Ceja, desde El Alto, con el objetivo de pedir la renuncia del presidente Luis Arce y adelantar elecciones, debido a “la mala administración” en su Gobierno, como la falta de diésel y la escasez de dólar, que impacta en el alza precio de la canasta familiar y de otros productos importados.

El momento el que la policía rocía de gas lacrimógeno a los afiliados de la Federación Túpac Katari, este lunes en la zona San Pedro. / Captura de video

 

Los afiliados con gritos decían: «Abandonen, abandonen nuestra sede, no es el ministerio para cuidar. Fuera policías». El intento de toma de la sede se da luego de que a fines de julio pasado, un grupo de personas de la Federación Departamental Túpac Katari, afines al Gobierno, tomaron las instalaciones de la organización en la ciudad de La Paz, mismo que recibió el apoyo policial, quienes custodian esas oficinas.

En esa fecha posesionaron a Javier Alejo, de la provincia Murillo, como el nuevo ejecutivo de las 20 provincias, desconociendo de esa forma a Mamani, a quien lo señalan de ser dirigente evista, lo que generó molestia de los afiliados que este lunes intentaron recuperarla, pero no lograron su cometido debido a que un grupo de policías puso barricadas metálicas y los gasificaron.

También puede leer:  Ante las movilizaciones, la Defensoría pide al Gobierno que dialogue para prevenir violencia

No obstante, hubo momentos cuando los campesinos rebasaron por la fuerza algunas barricadas, pero los uniformados respondieron con gasificaciones, en algunos casos los lanzaron y en otros les rociaron en spray a los que intentaban acercarse y hasta empejaron y quemaron un contenedor de basura. Algunos dirigentes a la Federación indicaron que fueron heridos, aunque no precisaron la cantidad ni el estado de las personas.

Posición del Gobierno

Entretanto, el ministro Del Castillo manifestó que “la violencia y el enfrentamiento nunca será el camino” y que por el hecho registrado en la zona de San Pedro, se tiene un total de nueve heridos, siete policías y dos civiles.

“Hasta el momento, se informa a la población boliviana que 7 efectivos policiales fueron heridos y 2 civiles debido a los enfrentamientos en la sede de Gobierno. Se investiga el origen de estos actos. Lamentamos que por intereses mezquinos y personales, el pueblo deba sufrir”, escribió la autoridad en su cuenta de Facebook.