La administración Biden acusará a Rusia de un esfuerzo sostenido para influir en las elecciones de 2024

La administración Biden planea el miércoles acusar a Rusia de un esfuerzo sostenido para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 mediante el uso de los medios de comunicación controlados por el Kremlin y otras plataformas en línea para atacar a los votantes estadounidenses con desinformación, dijeron a CNN seis fuentes familiarizadas con el asunto.

 

Por  ,  ,  y 

Fuente: CNN



Se espera que Estados Unidos realice una serie de acciones el miércoles destinadas a abordar los esfuerzos del Kremlin, incluida la condena pública de las acciones por parte de la Casa Blanca y el anuncio del Departamento de Justicia de acciones policiales dirigidas a la campaña encubierta rusa, dijeron las fuentes.

Según las fuentes, la cadena de medios estatal rusa RT es el centro de atención del anuncio estadounidense. Los funcionarios estadounidenses consideran al medio ruso como una pieza clave de los esfuerzos de propaganda del Kremlin.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La operación de desinformación rusa se está blanqueando a través de voces tanto estadounidenses como no estadounidenses, dijeron cuatro de las fuentes.

En conjunto, las acciones serían la respuesta pública más significativa de la administración Biden hasta el momento a las presuntas operaciones de influencia rusa dirigidas a los votantes estadounidenses. Después de que Estados Unidos  acusara  a Irán de intentar piratear las campañas de Trump y Biden-Harris el mes pasado, las acciones previstas del miércoles son un recordatorio de que los funcionarios estadounidenses siguen viendo a Rusia como una importante amenaza de influencia extranjera para las elecciones de noviembre, dijeron las fuentes.

El miércoles por la tarde, el Fiscal General Merrick Garland será el anfitrión de una reunión del Grupo de Trabajo sobre Amenazas Electorales del Departamento de Justicia, a la que asistirán altos líderes policiales, incluido el director del FBI, Christopher Wray.

Otra empresa rusa que se espera que los funcionarios estadounidenses nombren el miércoles es la Agencia de Diseño Social, que el Departamento del Tesoro ya ha  sancionado  por supuestamente administrar sitios de noticias falsas en Europa en nombre del gobierno ruso, dijeron tres de las fuentes.

Anteriormente conocida como Russia Today, RT gestiona plataformas de televisión y en línea en todo el mundo que promueven la agenda del Kremlin. El Departamento de Justicia obligó a RT America a registrarse como agente extranjero en 2017 después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses concluyeran que el medio de comunicación contribuyó a los esfuerzos rusos para interferir en las elecciones de 2016.

Los anuncios previstos para el miércoles serían el segundo esfuerzo importante de la administración Biden para debilitar la influencia de RT en dos meses. En julio, el Departamento de Justicia acusó a un empleado de RT de estar involucrado en un plan que utilizaba una red de alrededor de 1.000 cuentas de redes sociales para hacerse pasar por residentes de Estados Unidos y difundir desinformación sobre la guerra de Ucrania y otros temas. Los funcionarios estadounidenses acusan al Kremlin de financiar el plan; un portavoz del Kremlin negó la acusación.

CNN ha solicitado a RT que comente los anuncios estadounidenses. El medio de comunicación ha ridiculizado anteriormente las acusaciones de Estados Unidos de que actúa como agente de influencia rusa.

CNN no pudo comunicarse de inmediato con la Agencia de Diseño Social para solicitar comentarios.

Un número creciente de agentes extranjeros han intentado influir en las elecciones estadounidenses desde la actividad rusa de 2016, que incluyó el hackeo del Comité Nacional Demócrata y la filtración de documentos destinados a socavar la campaña presidencial de Hillary Clinton.

En las elecciones de 2024, la supuesta adopción por parte de Irán de un manual de piratería y filtración similar al que utilizó Rusia en 2016 ha puesto a los funcionarios estadounidenses en  alerta máxima . En junio, un grupo de piratas informáticos vinculados al gobierno iraní atacó con éxito la campaña de Trump, robó documentos internos de la campaña y los compartió con organizaciones de noticias. Los piratas informáticos violaron la cuenta de correo electrónico de Roger Stone, aliado de Trump desde hace mucho tiempo, para atacar al personal de la campaña,  informó CNN .

Pero los funcionarios estadounidenses también vigilan de cerca a China, que, según funcionarios estadounidenses y expertos privados, utiliza un amplio conjunto de cuentas en línea para atacar también a los votantes estadounidenses. El líder chino, Xi Jinping, le dijo al presidente estadounidense, Joe Biden, que China no interferiría en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 cuando ambos  hombres se reunieron  en noviembre pasado, informó anteriormente CNN.

Pero cualquier intento, nacional o extranjero, de sembrar discordia durante las elecciones estadounidenses y moldear las opiniones de los votantes no cambia el hecho de que el proceso electoral es muy difícil de manipular y está protegido por capas de defensa. No hay evidencia de esfuerzos exitosos, nacionales o extranjeros, para inclinar la balanza en una elección estadounidense modificando el recuento de votos.

Se estima que el 97% de los votantes registrados en las elecciones estadounidenses de 2024 emitirán su voto en una jurisdicción con un registro en papel verificado, lo que aumentará la transparencia en torno a la votación, dijo esta semana a los periodistas Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos.

“La infraestructura electoral nunca ha sido más segura”, dijo Easterly.