La Fiscalía investiga la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas que involucra a una joven de 21 años que adquirió una vagoneta Toyota 4Runner 2024 de la estatal venezolana en Bolivia PDVSA por la suma de $us 15 mil.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El exministro de Justicia, Iván Lima, pidió a la Fiscalía que realice una “investigación estratégica” para esclarecer el origen de la vagoneta Toyota 4Runner que transportó al expresidente Evo Morales durante la marcha de siete días que protagonizaron sus seguidores porque existen elementos que dan cuenta de varios delitos como legitimación de ganancias ilícitas.
“Aquí lo importante es, porque ya existe una denuncia y una acusación, escuchar a todas las personas involucradas. La Fiscalía tiene que llevar adelante una investigación estratégica, ya están presentados todos los documentos y ahora estamos en la etapa de las explicaciones”, afirmó ayer el jurista.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno denunció que la vagoneta fue utilizada por el exmandatario fue vendida por la petrolera estatal venezolana PDVSA en Bolivia a una joven de 21 años por un valor de $us 15 mil dólares cuando su precio real es de $us 90 mil.
El motorizado, desde su compra, no fue utilizado por la propietaria sino por una persona que aparentemente sería el expresidente Morales, eso levantó la sospecha de que el exmandatario habría usado un testaferro para adquirir el vehículo modelo 2024 y habría alterado el valor del bien para evitar el pago de costos de transferencia.
“Todos los actores que han sido involucrados tienen que dar su palabra, la joven de 21 años, los actores que han estado a cargo de este proceso de investigación”, detalló Lima. También el expresidente Morales debería ser citado afirmó para que explique el origen de la vagoneta que utilizó para marchar desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz.
También puede leer: Avizoran complicado panorama legal para Evo y le aconsejan dejar la reelección y cuidar su libertad
“Se verá los mecanismos, podrá declarar por zoom, declarará en Cochabamba o en Ivirgarzama. Cuando uno quiere declarar, aclarar, cuando uno quiere establecer su palabra lo hace, no tiene por qué ser en La Paz o tiene que ser con algún riesgo para él o para su seguridad”, precisó.
El expresidente alertó de una persecución política en su contra con el presunto objetivo de acallar sus denuncias en contra de su otrora ministro de Economía, Luis Arce.