Gobierno decide militarizar áreas afectadas por los incendios para evitar nuevas quemas

El gabinete de Arce se traslada a Santa Cruz para atender las emergencias por los incendios en ese departamento

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho/ La Paz



A tiempo de confirmar la presencia del presidente Luis Arce y su gabinete en Santa Cruz para atender los casos de incendios que se registran en ese departamento, la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón anunció que los territorios afectados por los incendios fueron militarizados con el objetivo de controlar esos lugares y evitar que se produzcan nuevas quemas, además de la implementación de un mayor despliegue logístico para detener los frentes de fuego no solo en esa región, sino en los 29 municipios afectados en el país.

Sumado a ello, la pasada jornada, el gabinete ministerial determinó remitir un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para agravar las penas contra las personas que provoquen incendios forestales en el país; la propuesta de norma sugiere incrementar la condena de quien cometa ese tipo de delitos de 5 a 8 años y, en el caso de quienes ocasionen los incendios forestales, de 6 a 12 años. Además de ellos, se decretó la pausa ambiental de manera indefinida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se ha tomado la determinación de suspender todas las actividades y trasladarnos a Santa Cruz con el gabinete, con los ministros, para que se puedan tomar acciones de manera directa; ya se han llevado gestiones en lo que corresponde a la ayuda internacional desde hace un mes, por ello, se tiene previsto la llegada de 60 bomberos de Venezuela que se suman a los que llegaron de Brasil y los expertos de Chile; por primera vez tenemos también la tecnología del sistema guardián que podrán atacar el fuego desde el aire”, señaló.

Foto: captura pantalla

Las denominadas ‘cajas guardián’ para combatir incendios forestales empezaron a llegar a territorio nacional desde la noche del miércoles y se prevé que ya puedan ser utilizadas desde este jueves en los lugares afectados. El sistema Guardián es un dispositivo que transporta grandes volúmenes de agua y puede ser lanzado desde el aire ya que se acopla a un avión o helicóptero, lo que lo convierte en un medio eficaz para extinguir incendios forestales. 150 de estas llegarán desde Perú, con capacidad de 1.000 litros de agua cada una.

Alcón confirmó la militarización de algunas regiones que sufren el embate de las llamas para evitar que se produzcan nuevos incendios por la mano del hombre como una de las medidas que permitirán intervenir de manera más efectiva; además de otras determinaciones tomadas por el gobierno como la pausa ambiental indefinida y la remisión del proyecto de Ley a la ALP que agravará las penas a quienes atenten contra el medio ambiente con estas acciones ilícitas.

Lea también: Lanzarán más de 30 mil litros de agua desde dos Hércules en Concepción, Urubichá y San Ignacio 

“Además de la determinación de la pausa ambiental, se ha decidido la militarización en la zona, porque, no se puede negar porque hay personas detenidas que han ido provocando estos incendios, hay que tener en cuenta la militarización que se está llevando adelante en algunas zonas para cuidar nuestro medio ambiente, porque evidentemente se ha visto ese tipo de accionar y en este tiempo corresponde tomar ese tipo de medidas”, aseguró.

La alta funcionaria gubernamental exhortó a dejar de lado las posiciones políticas y trabajar de manera mancomunada para atender las emergencias producto de los siniestros; en ese sentido, pidió a las fuerzas políticas con representación legislativa a aprobar el proyecto de norma enviado por el Órgano Ejecutivo, para volver más rigurosas las sanciones contra todas esas personas que se dedican a depredar el medio ambiente.

Foto: captura pantalla

“Esperamos tener una respuesta inmediata de la Asamblea Legislativa, porque es un trabajo continuo, es un trabajo paralelo que se requiere. Se necesita ser muy duros contra quienes atentan al medio ambiente y la salud de la población, por eso se ha trabajado en este proyecto de Ley que tiene que ver con la detención de aquellos que afecten a los bosques, áreas protegidas, tierras fiscales, humedales y pastizales; pero también de aquellos que ordenen o se beneficien con estos incendios forestales”, puntualizó.