Gobierno envía proyecto de ley que aumenta años de cárcel hasta 12 por incendios y aprueba decreto para pausa ambiental indefinida

En el caso de la pausa ambiental que será indefinida se dispone que queda suspendida y prohibidas las autorizaciones que realiza la ABT, según establece el Decreto Supremo 5225.

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó sobre el proyecto de ley que remitieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene que ver con sanciones contra las personas que provoquen incendios forestales en el país, en la propuesta de norma sugiere subir los años de prisión de 5 a 8 y en el caso de los que ocasionen incendios forestales se sube de 6 a 12 años. El gabinete de ministros también aprobó un decreto supremo que dispone la pausa ambiental de manera indefinida.

«Con este proyecto de ley se modifica el Código Penal, elevando a rango de ley, la Ley 1768, de marzo de 1997,  que en noviembre de 2023 fue modificado. El proyecto de ley modifica el artículo que señala que: con la finalidad de prevenir el deterioro de los sistemas de vida y conservar (…).  Con este proyecto de ley se elevan los años de cárcel y así detener a las personas que intenten provocar incendios forestales, porque actualmente se tienen penas bajas», anticipó la autoridad, en conferencia de prensa, junto a otros colegas. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el caso de los incendios ocasionados, la pena de cárcel se establece aumentar de cinco a ocho años, antes eran penas menores; en el caso de, incendios forestales, la persona que  incendie bosques, tierras forestales, áreas protegidas, tierras fiscales, humedales o pastizales, la privación de libertad subirá de 6 a 12 años.

También puede leer: Incendios en Bolivia consumen una superficie comparable a la de Suiza y los bomberos no dan abasto

También establece sanción para las personas que se beneficien de los incendios forestales con una pena máxima de 5 a 7 años, ya sea por quemar sus tierras de labranza o pastoreo.

Pausa ambiental ecológica

Sobre la pausa ambiental, el ministro de Medio Ambiente también señaló que la aprobación del Decreto Supremo 5225, que declara pausa ambiental ecológica en todo el país. Por tanto, todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) quedan suspendidas y a la vez se prohiben nuevas autorizaciones.

En el caso de las tierras fiscales no disponibles, disponibles afectadas por quemas e incendios, serán consideradas tierras fisccales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años, hasta que se las restaure.

En la norma reciente también dispone el plan de repoblamiento de flora y fauna, y hasta prevé un refuerzo en el resguardo de las áreas protegidas en todo el país.

Un grupo de bomberos intenta apagar los incendios forestales en Santa Cruz, ayer. Foto: Gobernación de Santa Cruz