La Universidad Mayo de San Andrés (UMSA) advirtió este martes que los incendios forestales, los chaqueos y la falta de acciones para frenar la situación están produciendo una catástrofe ambiental en el país.

Según el boletín del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la UMSA, los incendios forestales, además de provocar la aniquilación de la flora y la fauna, y las cenizas emanadas están comprometiendo la salud de la población boliviana.

“Los incendios y chaqueos están generando una cantidad de humo pocas veces observada en nuestro país, deteriorando la calidad del aire. Imágenes satelitales, así como datos medidos por instrumentos del Laboratorio de Física de la Atmósfera, reportan concentraciones muy elevadas de material particulado. Principalmente humo, de monóxido de carbono, un gas nocivo para la salud de las personas”, señala parte del boletín.

En días pasados, la Sociedad Boliviana de Neumología también se pronunció por los niveles de contaminación debido a los incendios. Sugirió la declaratoria de alerta sanitaria. Mediante un pronunciamiento, advierte que la densa humareda es un atentado a la salud y el medio ambiente.

El LFA añade que el hecho de que se tengan varios días con niveles de alta contaminación en lugares elevados como las ciudades de La Paz y El Alto, es consecuencia de factores meteorológicos. Principalmente la dirección de los vientos y falta de precipitaciones pluviales.

“El problema es que la zona amazónica del continente está presentando una de las sequías más intensas de los últimos años. Por ello, podría darse el caso de que las lluvias no lleguen cuando tanto se las necesita”, advierte.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

La UMSA también alerta que “existen evidencias científicas” de que la presencia de humo podría inhibir los procesos de precipitaciones. “Por lo que estaríamos en un peligroso círculo vicioso que podría prolongar las condiciones de la calidad del aire mala como la de los últimos días”.

En el boletín aclara que el Laboratorio de Física trabaja en conjunto con el gobierno municipal de La Paz para el monitoreo y difusión de la calidad del aire. Señala que a partir del 30 de agosto alcanzó una valoración “mala” y “muy mala” en todo el municipio paceño.

Añade que equipos «de bajo costo», instalados en otros lugares del territorio boliviano, también muestran niveles muy altos de material particulado. De forma particular en tierras bajas.

“Urgen por tanto medidas a niveles gubernamentales para tratar de reducir el número de incendios hasta que las lluvias nos favorezcan”, recomienda el LFA.

Debido a la contaminación ambiental y con el fin de resguardar la salud de los niños y adolescentes, el Ministerio de Educación determinó clases a distancia en Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y Chuquisaca.

De igual forma, el Ministerio de Trabajo ordenó el trabajo en horario continuo en Santa Cruz, Beni y Pando, hasta el viernes.