Líderes indígenas y gremiales convocan a movilizaciones en todo el país contra el Gobierno y las «leyes incendiarias»

Líderes indígenas y gremiales denuncian afectaciones al pueblo boliviano y anuncian bloqueos y marchas indefinidas a partir del lunes.

Convocan a movilizaciones en todo el país contra el Gobierno y las "leyes incendiarias"

Fuente: PAT



En una conferencia de prensa realizada hoy, un juez indígena del Tribunal de Justicia Indígena, junto con Toño Siñani, dirigente gremial de El Alto, convocaron a la población boliviana a participar en una serie de movilizaciones y bloqueos de caminos a nivel nacional. Los dirigentes denuncian una serie de agravios por parte del Gobierno, incluyendo la afectación a la canasta familiar, el aumento de precios y la falta de solución a los problemas económicos del país.

El juez indígena hizo un llamado a todos los sectores sociales para que se unan a la marcha programada para el lunes, manifestando su descontento con lo que describió como un «gobierno mentiroso, dictador y comunista». Asimismo, expresó su preocupación por los incendios en la Amazonía, que, según él, son utilizados como «cortinas de humo» por parte del Ejecutivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, Toño Siñani, como representante de los gremiales de El Alto y la Central de Trabajadores de Bolivia, expresó su rechazo a las políticas del Gobierno y criticó duramente a la Central Obrera Boliviana (COB) y a su dirigente Juan Carlos Guarachi. «Nosotros como gremiales desconocemos a la COB y sus dirigentes, quienes se han vendido al Gobierno», afirmó Siñani, haciendo referencia a las leyes que permiten la quema controlada de tierras, promulgadas en 2015 por el entonces presidente Evo Morales.

El dirigente gremial también hizo un llamado a la unidad del pueblo boliviano y aseguró que las movilizaciones se realizarán en coordinación con organizaciones como Tupac Katari y otras 20 provincias. Los bloqueos se llevarán a cabo de manera indefinida hasta que se atiendan las demandas del pueblo, que incluyen la abrogación de las leyes que permiten los desmontes y la quema de áreas forestales.