Luis Arce afronta al menos tres frentes de conflicto, según analistas políticos

Santa Cruz anunció para hoy un paro cívico en contra de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, y Evo Morales anunció una marcha desde Caracollo hasta La Paz para el 17 de septiembre.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente Luis Arce puede afrontar los días más complicados de su gobierno en las próximas semanas ante el anuncio de movilizaciones como el paro cívico de hoy en Santa Cruz y de exaliados como Evo Morales y los campesinos del departamento de La Paz. En suma, según analistas políticos, son tres los frentes de conflicto que debe afrontar el Gobierno.

«Hay una agenda más política que tiene que ver con una interna dentro del MAS, que ya no es una variable política más dentro de este desorden en el mundo político y al constituirse en un verdadero factor dentro de esta ecuación política necesita ser despejado, necesita darse una resolución absoluta y no creo que lleguen a diciembre para resolver este tema, en los siguientes meses y semanas se va resolver este asunto porque alargarlo más allá de diciembre podrá complicar un poco más las cosas», estimó el politólogo Marcelo Arequipa en Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los analistas políticos coinciden en que hay al menos tres agendas de conflicto que amenazan al gobierno de Luis Arce que ya se encamina al final de su mandato constitucional de cinco años: la crisis económica, los resultados del censo y la pugna interna del MAS que lo enfrenta con su otrora jefe Evo Morales.

«Esa resolución del conflicto ya parece estar tomada por parte de Morales como un proceso de fuerza, como un proceso de calles, como un proceso de carreteras y probablemente jugando a la elección racional, la teoría de los juegos, por supuesto Arce la pase muy mal, ese es el camino que ha tomado Morales entendiendo que la vía institucional está cerrada», opinó el politólogo Marcelo Silva.

Para el experto, este sería uno de los conflictos que podría complicar más al Mandatario además del descontento de sectores como gremiales, transportistas, empresarios y la población por la escasez de dólares y combustibles, y la inflación sostenida de los productos de primera necesidad.

Evo Morales, que lidera la fracción tradicional del MAS, anunció una marcha desde Caracollo hasta La Paz para el 17 de septiembre para demandar la habilitación de su candidatura para las elecciones generales de 2025 después de que al menos dos candados legales impiden su postulación a otra reelección.

A esta amenaza se suman otros frentes como el paro cívico previsto para hoy en Santa Cruz en contra de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda debido a que esa región registró una pérdida de al menos medio millón de habitantes.

Esa región fue una de los puntales para que el Gobierno agilice la realización del censo después de su postergación en 2022 y sostuvo entonces un paro de 36 días, y ahora apuesta a otro paro de 24 horas.

También puede leer: Policías son acuartelados horas antes del inicio del paro cívico en rechazo a datos del Censo

Para Arequipa, el discurso del presidente cívico Fernando Larach no se asemeja al de Rómulo Calvo, expresidente del Comité Pro Santa Cruz, o al de Luis Fernando Camacho, gobernador encarcelado en La Paz, porque no asume una postura radical sino más moderada.

Campesinos de La Paz que fracturaron su alianza con Luis Arce anunciaron un ampliado para mañana para el inicio de bloqueos en el departamento de La Paz debido a los enfrentamientos registrados esta semana con la Policía.

Éstos pidieron la renuncia del Presidente y el acortamiento de su mandato para que se convoque a nuevas elecciones generales.

El presidente Luis Arce ayer después de una reunión con autoridades de la provincia Pacajes de La Paz. / Foto: @LuchoXBolivia