Con el nuevo procedimiento, trámites que antes requerían la intervención de notarios y jueces, ahora se realizan mediante una declaración jurada ante la ANH, lo que acelera el proceso, señaló el ministro Gallardo.
eju.tv / Video: Ministerio de Hidrocarburos
Lidia Mamani / La Paz
Más de 50 solicitudes, de igual número de empresas, avanzan en sus trámites para iniciar la importación directa de carburantes, principalmente diésel, afirmó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo. Las que hacen las gestiones se dedican al agro, minería, construcción, entre otros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tenemos más o menos 50 requerimientos de no objeción ante YPFB, los cuales ya pasan a seguir el circuito del procedimiento para ser inscritos y acreditados como empresas importadoras, que ya irían directamente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Dirección Nacional de Sustancias Controladas (para seguir las gestiones)”, afirmó en una entrevista con Bolivia Tv.
Con el nuevo procedimiento, trámites que antes requerían la intervención de notarios y jueces, ahora se realizan mediante una declaración jurada ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lo que acelera el proceso. Además, la presentación de las especificaciones de calidad del combustible se podrá hacer de manera digital, optimizando aún más los tiempos.
También puede leer: Bolivia pierde $us 600 millones por el contrabando de combustible subvencionado
En la actualidad, hay empresas que ya importan combustibles bajo este nuevo marco normativo. Hurtado señaló que la agilización del proceso beneficia tanto a grandes empresas como a personas naturales o cooperativas que necesiten el combustible para sus actividades productivas. Además, aclaró que no hay limitaciones en los volúmenes a importar, siempre y cuando sea para consumo propio.
Como consecuencia del Decreto Supremo 5218, este trámite, que tomaba hasta un año, fue reducido a entre cinco a diez días, en cumplimiento a los acuerdos asumidos por el presidente Luis Arce con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEP), durante el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción de agosto.
De acuerdo con Gallardo, en la actualidad nueve empresas, de diferentes sectores productivos, principalmente del minero y agropecuario, realizan la importación directa de combustibles.