Ministra argentina Bullrich dice que la Gendarmería se enfrentó a tiros con narcomochileros bolivianos

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este viernes que la Gendarmería Nacional y la Policía de Salta se enfrentaron a tiros con narcomochileros bolivianos que intentaban ingresar droga a su país.

La gendarmería de Argentina muestra la droga incautada y a los tres aprehendidos. Por Boris Góngora Imagen: Ministerio de Seguridad

Fuente: La Razón

 



La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este viernes que la Gendarmería Nacional y la Policía de Salta se enfrentaron a tiros con narcomochileros bolivianos que intentaban ingresar droga a su país.

“GNA a los tiros con narcomochileros bolivianos llenos de cocaína ¡Llevaban 122 kilos de cocaína! Gendarmería patrullaba la frontera en Salta cuando, en medio de la montaña, divisó a un grupo de narcos que, mochila al hombro, traficaban la droga. Al ver a los efectivos, empezaron a los tiros y se desató una balacera que terminó con tres delincuentes detenidos, uno muerto, la droga y una cantidad de armas y municiones incautadas” (sic), escribió Bullrich a través de su cuenta de X.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director de Gendarmería Nacional, comandante general Claudio Miguel Brilloni, informó que, tras la intervención en la zona de Aguas Blancas, situada en la intersección de los ríos Tarija y Bermejo, este hecho marca la complejidad de la situación que se vive en las fronteras, sobre todo, la frontera noroeste con Bolivia.

“A través de una orden atinada se han reforzado los patrullajes y están dando resultados. El lugar es prácticamente inaccesible, donde la vegetación es densa, era de noche a tal punto, si bien el se produjo de noche, hubo que esperar las horas del día para poder ingresar y recolectar todos los elementos indiciarios”, señaló el jefe policial.

Medios de comunicación argentinos informaron, según el parte de Gendarmería, que se logró desarticular una operación de narcotráfico en la zona de yungas, zona “Finca Medina”, entre la intersección de los ríos Tarija y Bermejo la noche del jueves.

El personal de la Sección Aguas Blanca dependiente del Escuadrón 20 Orán, junto con efectivos de la Unidad de Inteligencia Criminal Salta patrullaban esa zona y detectaron a un grupo de entre 15 a  20 personas que transportaban cocaína en mochilas.

Al advertir la presencia policial, los sospechosos abrieron fuego, lo que desató un intercambio de disparos. Durante la fuga, algunos delincuentes abandonaron el cargamento de droga intentando huir. Sin embargo, los agresores regresaron para recuperar los bultos con el estupefaciente, desencadenando una nueva confrontación, informó el Tribuno de Salta.

Ante esta situación, los funcionarios aseguraron la zona y realizaron un rastrillaje, que permitió aprehender a dos ciudadanos bolivianos y un argentino. Al inspeccionar las mochilas detectaron “ladrillos” con 122 kilos 508 gramos de cocaína y hallaron cinco armas de fuego (de distintos calibres) con municiones, informó el Ministerio de seguridad, del vecino país.

En el caso intervino la Fiscalía Descentralizada de Orán, que dispuso el secuestro del estupefaciente y la detención de los involucrados.

También, se dispuso la realización de pericias en el lugar por parte de la policía de Salta y la autopsia correspondiente de la víctima.