Pese al descontento de varias regiones, la ministra de Salud cree que estos resultados ayudarán a organizar mejor el sistema de salud en el país.
Fuente: Prensa UC/MSyD
La Paz.- De acuerdo con un reciente análisis del Observatorio Demográfico de América Latina y el Caribe 2023, la región muestra una tendencia significativa de disminución en el crecimiento poblacional, vinculada a la baja tasa de fecundidad. Estos datos se reflejan en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, que permitirán planificar el sistema de salud del país con base en estas nuevas estadísticas, señaló la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.
“El (Censo 2024) desde el punto de vista de salud nos permite planificar cómo se va a comportar el sistema en los siguientes años, de hecho los datos que nosotros vamos revisando a nivel latinoamericano que justamente tomaba los datos del Observatorio Demográfico, nos van mostrando que evidentemente el crecimiento poblacional va en amplia disminución; hay una disminución en la tasa de fecundidad, eso es un tema importante para nosotras las mujeres, antes, por ejemplo, en el año en que yo nací la tasa de fecundidad era de 5.85 aproximadamente significa que de cada mujer en promedio tenía 5 hijos; hoy en día esta tasa de fecundidad ha venido siendo reducida”, manifestó la ministra en conferencia de prensa, desde Sucre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La tasa de fecundidad en Bolivia experimenta una reducción significativa, de 7,5 en 1960 a 2,1 en 2024, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentados en Sucre.
Para la ministra Castro esta reducción se debe también a una mayor accesibilidad a la educación sexual y a los métodos anticonceptivos, así como la evolución, en cambio, en el rol de la mujer, quien ahora tiene más oportunidades de acceso a una mejor formación profesional superior y al empleo, lo que ha llevado a la postergación o incluso a la decisión de no tener hijos en muchos casos.
Otro dato que mencionó, fue que la pandemia del Covid-19 provocó una disminución en las tasas de natalidad y un aumento en la mortalidad. Aunque el subregistro de fallecimientos todavía es un desafío en muchos países
Los datos demográficos obtenidos permitirán que el país ajuste sus estrategias sanitarias a las necesidades emergentes, actualmente, la prioridad sigue siendo la reducción de la mortalidad materna e infantil. Sin embargo, hacia el 2050, con el cambio en la dinámica poblacional, las enfermedades de los adultos mayores probablemente ocuparán un lugar central en la agenda de salud pública.
Es esencial comprender que los datos demográficos son el resultado de análisis técnicos y científicos que deben ser utilizados para guiar la planificación y la toma de decisiones. El descontento o la politización de estos resultados no contribuyen a enfrentar los retos que se avecinan. En lugar de ello, es necesario reflexionar sobre cómo estos datos deben servir para desarrollar políticas de salud que beneficien a la población boliviana en su totalidad, reflexionó la máxima autoridad de salud del país.