Ministro Lima: “La marcha de la muerte que está encabezando es el fin de Evo Morales”

El ministro de Justicia ratificó que el objetivo del expresidente Evo Morales es dar un “golpe de Estado”, pero adelantó que Arce y Choquehuanca finalizarán su mandato en noviembre del próximo año.

eju.tv / Video: RTP
Juan Carlos Véliz / La Paz

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que la marcha que encabeza el expresidente Evo Morales desde Caracollo hasta La Paz representa el final de su ciclo caracterizado por la confrontación y la violencia, y descartó el acortamiento de mandato del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.



“Estamos en los últimos momentos del abuso, de la arbitrariedad sindical de Evo Morales, estamos en un fin de ciclo, esto va terminar pronto y claramente el fin de Evo Morales está llegando y eso tiene que ser motivo de tranquilidad para el pueblo boliviano. Evo Morales ha logrado movilizar menos de 3 mil personas, eso es lo que representa la amenaza, el acarreo de personas, lograr que un grupo de personas, de compatriotas nuestros se movilicen con violencia, eso es Evo Morales”, afirmó anoche Lima en una entrevista con la red RTP.

“Evo Morales representa violencia, confrontación, luto, golpe de Estado y muerte. La marcha de la muerte que está encabezando es el fin de Evo Morales, a partir de que Evo Morales llegue a La Paz a seguir generando confrontación y luto recibirá lo que merece una persona que es capaz de generar un golpe de Estado, la repulsa del pueblo paceño”, complementó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La pugna en el MAS, el partido que llevó a Evo Morales a la presidencia de Bolivia en 2005 y a Luis Arce en 2020, se intensificó a niveles marcados por la confrontación física entre partidarios de ambos líderes que dejó ayer al menos 26 personas heridas en la carretera Oruro-La Paz, según el ministerio de Salud.

Morales reclama con una marcha su habilitación como candidato para las elecciones generales de 2025 después de agotar las vías institucionales para hacerlo debido a los candados constitucionales que le impiden volver a postular a la presidencia.

El ministro de Justicia ratificó que el expresidente pretende dar un “golpe de Estado” para que se acorte del mandato de Luis Arce y se convoque a nuevas elecciones.

También puede leer: Con más de veinte heridos y denuncias de ‘golpe de Estado’, así concluyó el primer día de la marcha evista

“El mandato del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca es hasta noviembre de 2025. En agosto del próximo año vamos a tener elecciones, el pueblo boliviano decidirá quién conduce al país entre 2025 y 2030, y de ninguna manera nosotros podemos permitir que ese mandato se acorte”, afirmó Lima.

Desde el evismo anunciaron que el objetivo de la movilización que avanza hacia La Paz es forzar la renuncia de Arce y Choquehuanca para que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asuma la presidencia transitoria del país hasta que se convoque a nuevas elecciones.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista con la red RTP anoche. / Foto: RTP