“Nuestro desafío como gobierno es que no se quiebre la institucionalidad democrática” escribió el ministro de Defensa, quien durante el primer gobierno de Evo Morales fue presidente de la cámara de Diputados.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, denunció que el expresidente Evo Morales busca el acortamiento del mandato del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para intentar una segunda reelección presidencial después de fracasa en 2019 y que el desafío del Gobierno es que no se quiebre otra vez la institucionalidad democrática.
“El art. 168 de la CPE dispone que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de 5 años Y PUEDEN SER REELECTOS POR UNA SOLA VEZ DE MANERA CONTINUA, el 2019 Evo intentó REELEGIRSE POR SEGUNDA VEZ y fracasó, hecho que generó 36 muertos en una de las peores crisis política democrática que vivimos los bolivianos y obligó al MAS-IPSP postular para las elecciones del 2020 a Lucho y David. Desde el 2021, Evo con la intención de volver al poder descalificó, saboteó y bloqueó la gestión llegando a estrangular la economía echando la culpa de esta crisis y sus efectos a Lucho”, posteó la autoridad gubernamental en su cuenta de Facebook después del mensaje del Mandatario dirigido a Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Con este argumento fundamenta el objetivo de acortar el mandato para volverse a postular nuevamente POR SEGUNDA VEZ, contraviniendo lo dispuesto por el art. 168 de la CPE donde (categóricamente expresa) QUE LA REELECCIÓN ES POR UNA SOLA VEZ DE MANERA CONTINUA. Es así, que organizó bloqueos en enero del 2024 y fracasó, ahora viene organizando y planificando marchas, bloqueos y convulsiones para lograr acortar el mandato de Lucho y David”, denunció.
El expresidente Morales encabezará desde mañana, según anunció, una caminata desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz para exigir entre varias demandas el reconocimiento del congreso del MAS evista en Lauca Ñ (Cochabamba) que lo reeligió como jefe del partido y lo proclamó como candidato único para las elecciones generales de 2025.
Una vez concluida la marcha en protesta y si sus demandas no son atendidas, según dijo, iniciará un bloqueo nacional de caminos en el mes de octubre.
Un sector de los campesinos de La Paz que se divorció del gobierno de Luis Arce anunció para hoy el inicio de bloqueo de caminos en el departamento de La Paz para forzar la renuncia de Arce y Choquehuanca, y para que se convoque a nuevas elecciones.
“¿Esta vez Evo logrará lo que fracasó el 2019? ¿Y el fascismo estará pasivo en un escenario de crisis? Nuestro desafío como gobierno es que en el marco del Estado de Derecho se respete los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos y no se quiebre la institucionalidad democrática, defenderemos la democracia con todos lo mecanismos legales que nos faculta la ley”, planteó el también expresidente de la cámara de Diputados durante el primer gobierno de Evo Morales.
También puede leer: Lucho desafía a Evo: ‘no te vuelvas a equivocar’, ‘no incendies nuestro país’, ‘aquí estoy, yo no me escaparé’
“Somos conscientes que este conflicto debe resolverse con el diálogo, la concertación respetando las reglas democráticas y constitucionales Agotaremos estas vías hasta la última instancia confiando en la madurez democrática de Evo y los conspiradores que trabajan con él…”, finaliza su publicación.
Anoche, el presidente Arce denunció una conspiración de su exjefe Morales porque no habría obedecido órdenes que lo convertirían en un “títere”.