Exigen que el Gobierno boliviano tome medidas inmediatas para frenar la catástrofe pidiendo ayuda internacional, ya que se demostró que los recursos y esfuerzos locales son insuficientes para controlar la crisis.
La Paz, 5 de septiembre de 2024 (ANF).- Seis organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el que exigen al Gobierno pedir ayuda internacional para sofocar los incendios en el país; además, derogar las leyes y decretos incendiarios y sancionar a los responsables.
«Como Tunari Sin Fuego, Alas Chiquitanas, Colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba, Todos Somos Bolivia, Salvemos la Chiquitanía, Ríos de Pie, y otras organizaciones comprometidas con la defensa de nuestros bosques y el medio ambiente, expresamos nuestra profunda preocupación por la devastadora ola de incendios que está arrasando nuestros bosques y áreas protegidas, como el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, y que ya ha destruido más de 2 millones de hectáreas en Santa Cruz. Estos incendios no sólo están devastando la flora y fauna, sino que están poniendo en peligro la vida de miles de personas y especies en peligro de extinción, como la paraba azul, que es única en el mundo», dice parte del pronunciamiento.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó ayer que en el país se identificaron 59 incendios en cuatro departamentos y 49.745 focos de calor. Al momento, el Gobierno cuantificó casi 3 millones de hectáreas afectadas por el fuego, entre bosques y pastizales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El documento exige que el Gobierno tome medidas inmediatas para frenar la catástrofe pidiendo ayuda internacional, ya que se demostró que los recursos y esfuerzos locales son insuficientes para controlar la crisis.
En el pronunciamiento, las organizaciones defensoras del medioambiente exigen:
1. Solicitar de manera inmediata ayuda internacional para controlar los incendios, tanto en recursos humanos como en equipamiento especializado.
2. Implementar políticas de prevención y restauración ambiental, que frenen la expansión del fuego y restauren las áreas ya afectadas.
3. Sancionar a los responsables de estos incendios y evitar futuras catástrofes a través de medidas legales vigentes y un monitoreo constante.
4. Derogar las leyes y decretos incendiarios. Leyes: 337, 502, 739, 740, 741, 952, 1098, 1171 y Decreto Supremo 3874.
5. Este es un llamado URGENTE a las autoridades y a la sociedad civil para unir fuerzas en la protección del patrimonio natural. No podemos permitir que esta destrucción continúe. El futuro de nuestros bosques y el de las próximas generaciones está en juego.