Periodistas de Bolivia se declaran en emergencia por constantes ataques de la marcha evista

Desde el primer día de la marcha, martes, se han registrado agresiones físicas a los trabajadores de la prensa que hacen cobertura de la caminata que se dirige a la ciudad de La Paz.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Las asociaciones de periodistas de Bolivia se declararon ayer en emergencia debido a los constantes ataques a los trabajadores de la prensa que realizan cobertura de la marcha dirigida por el expresidente Evo Morales hacia la ciudad de La Paz.

“Los periodistas estamos viviendo una situación muy compleja desde el mismo día que ha empezado la marcha, se han denunciado agresiones, una periodista de Cadena A en Oruro ha sido golpeada, le han quitado también sus herramientas de trabajo, los periodistas de Bolivia TV han sido virtualmente secuestrados por una hora y les han robado sus equipos y hoy la situación que se ha vivido esta jornada nos da cuenta que en medio de la beligerancia los periodistas estamos corriendo mucho riesgo”, afirmó la presidenta de la Asocación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El expresidente Morales dirige una marcha desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz exigir entre varias demandas de corte económico que se lo habilite como candidato para las elecciones generales de 2025 en medio de un contexto marcado por la división interna del MAS, el partido gobernante.

Desde el primer día, periodistas de varios medios de comunicación privados y estatales fueron agredidos físicamente por miembros de la marcha.

Ante esa situación, las asociaciones de periodistas emitieron un pronunciamiento conjunto exigiendo respeto a los periodistas, protección para las coberturas que realizan para informar a la ciudadanía yla plena vigencia de las garantías para la libertad de prensa y la libertad de expresión.

También puede leer: Periodistas hacen un llamado a las autoridades para que se garantice la libertad de expresión

Alanes refirió que todas las agresiones registradas hasta ahora también son reportadas a la Relatoría de Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esté al tanto de lo que ocurre en Bolivia.

“Los periodistas nos hemos declarado en estado de emergencia por la situación que se esta viviendo, la beligerancia que hemos advertido, los ataques directos a los periodistas, ataques físicos, confiscación de equipos, impedimento para la cobertura informativa. Sin duda son elementos que nos preocupan mucho y son de conocimiento internacional que lamentablemente están proyectando una imagen muy complicada desde Bolivia al mundo”, sostuvo.

Los periodistas fueron correteados ayer en Ayo Ayo por parte de marchistas leales a Evo Morales. / Foto: RRSS